Municipio de Santiago negó expulsión de alumna y abrió sumarios por denuncias de acoso en Liceo 1

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según un grupo de apoderados, la medida había sido tomada contra una estudiante que acusó a un docente del establecimiento.

Investigación concluyó "sin sanciones para la alumna", explicaron desde la municipalidad.

Municipio de Santiago negó expulsión de alumna y abrió sumarios por denuncias de acoso en Liceo 1

La Municipalidad de Santiago anunció la apertura de sumarios contra el profesor acusado de acoso y contra la directora del emblemático recinto capitalino.

Llévatelo:

La Municipalidad de Santiago, que encabeza el alcalde Felipe Alessandri, negó este lunes la expulsión de una alumna del Liceo 1 Javiera Carrera por realizar denuncias de acoso sexual contra un profesor.

La expulsión fue dada a conocer por apoderados del recinto, quienes detallaron que la estudiante - identificada como B.R.- reunió testimonios de acoso sexual por parte del docente y luego los dio a conocer a través de las redes sociales. 

"Los directivos del Liceo en vez de entregar la denuncia a la Dirección de Educación Municipal para que ésta iniciase una investigación, decidió sancionar a la alumna con la medida más extrema que es su expulsión del Liceo, con todo el perjuicio grave que esto conlleva. ¿Por qué no investigar? ¿Por qué no establecer empatías con las alumnas y acoger sus denuncias? ¿Qué significa este aparente pacto de silencio? Bárbara sólo representó el sentir de cientos de alumnas, ¿o lo que se espera es que cientos de alumnas de manera colectiva hagan la denuncia?", sostuvieron los "apoderados por Javierinas Dignas"

Al respecto, la Municipalidad afirmó que "nunca existió tal expulsión, sino que solo se abrió una investigación según lo estipulado por el manual de convivencia del establecimiento".

En esa línea, el municipio detalló que la investigación concluyó, justamente, este lunes y sin ningún tipo de sanción para la alumna. 

"En ningún momento este proceso afectó su asistencia a clases", añadió el organismo.

Sumarios contra profesor y directora

El municipio explicó además que se resolvió abrir una investigación sumaria contra el profesor denunciado por acoso, quien no está haciendo clases, y contra la directora del recinto, a quien se le recrimina "no haber aplicado el protocolo ante estas situaciones".

La Municipalidad de Santiago resaltó que se toma con la "mayor seriedad este tipo de denuncias, activando los protocolos establecidos y trabajando junto a las autoridades y la comunidad para entregar a todas las partes un proceso justo y transparente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter