Municipio rechazó que adolescente transexual continúe sus estudios en liceo de mujeres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Arlen Aliaga solicitó ser matriculada en el Liceo 1, donde contaba con el apoyo de las alumnas.

Denuncia que fue hostigada por profesores y trabajadores del Liceo Barros Borgoño, donde la cancelaron la matrícula.

Municipio rechazó que adolescente transexual continúe sus estudios en liceo de mujeres
 ATON

La joven y su familia habían solicitado un cupo en el Liceo 1, de Santiago.

Llévatelo:

La Dirección de Educación Municipal de Santiago rechazó la solicitud de una adolescente transexual para continuar sus estudios en un liceo de mujeres, por lo que ahora tiene como opción establecimientos mixtos o seguir en el colegio de hombres donde estudiaba, lugar en que sufrió hostigamientos por su condición.

Arlen Aliaga, tiene 17 años, hace tres comenzó su transición de género y hasta el año pasado cursaba sus estudios en el Liceo Barros Borgoño donde, acusa, empezó a tener problemas con funcionarios y profesores del recinto por usar uniforme femenino, ya que le exigían utilizar pantalones.

Para este año, el establecimiento le negó la matrícula en Tercero Medio, por lo que solicitaron un cupo en el Liceo 1, donde ella estaría más a gusto y contaba con el apoyo de las alumnas.

Tras conocer la resolución, la joven afectada comentó que "me parece gravísimo, porque yo el año pasado no pude terminar mi jornada escolar completa, no pude salir en diciembre por lo mismo, porque el hostigamiento era demasiado, a tal nivel que no pude seguir estudiando".

Arlen lamentó que "me sigan ofreciendo las mismas alternativas, porque también ofrecieron el mismo Barros Borgoño, siendo que las mismas personas siguen trabajando ahí, el estamento de los estudiantes y el Centro de Padres siempre me dieron su fiel y profundo apoyo, del estamento del profesorado, Dirección me hostigaban, me seguían al baño, me ponían una persona fija para ver qué hacía yo en el baño, me seguían a la sala de clases".

En tanto, Paola Muga, madre de la estudiante, apuntó que "no estoy bien, no esperaba esta respuesta, en este minuto no estoy en condiciones... solamente lo que puedo decir es hacer un llamado a quien a corresponda a nivel político, ya que todo este tema es político, a quien esté más arriba, por favor, no quiero más discriminación con mi hija. Entonces, ¿qué se puede hacer? Se pueden mover montañas".

Municipalidad: Aún no ha hecho el cambio registral

Desde el municipio, Yoris Rojas, directora de Educación Municipal de Santiago, apuntó que el Liceo 1 "es un colegio monogenérico, de puras niñas. En este momento, si bien es cierto él tiene una condición de trans y desea estar en un colegio de niñas, lo impide el hecho que no ha hecho el cambio registral".

"Aún no ha salido la ley para que pueda hacer ese trámite, porque no sale el reglamento. Una vez que salga el reglamento y la ley esté en vigencia va al Registro Civil y puede postular a cualquier establecimiento de niñas. La voluntad política no puede estar sobre la ley", añadió.

Mientras la familia estudia algún mecanismo para apelar a esta determinación, un grupo de concejales de la comuna solicitará al alcalde Felipe Alessandri intervenir directamente en este caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter