Municipios a Varela: Hay obras mayores que no se financian con un bingo; hay que recurrir al Estado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Desde la Asociación Chilena de Municipalidades afirmaron que se necesita un fondo estatal para los proyectos estructurales de los colegios.

"Hay una situación bastante problemática, hay una gama de problemas que se deben hacer mejoras a lo largo del país", advirtieron.

Municipios a Varela: Hay obras mayores que no se financian con un bingo; hay que recurrir al Estado
 ATON (Archivo)

"Le hemos dicho al ministro que la verdad es que no sirven los bingos para esta situación", afirmaron.

Llévatelo:

El alcalde de La Granja y presidente de la Asociación Chilena De Municipalidades, Felipe Delpín, se refirió este sábado a los dichos del ministro de Educación, Gerardo Varela, -quien recomendó organizar bingos para solucionar los problemas de infraestructura de los colegios- y aseguró que hay una situación problemática en este tema que no se puede solucionar con bingos.

"(Le proponemos al ministro que) hagamos un catastro a nivel nacional, veamos cuáles son los problemas que tenemos, cuánto es lo que se requiere y en un lapso determinado se recauden esos recursos y podamos invertir para mejorar la infraestructura de los colegios", planteó Delpín.

"Con bingos nos vamos a demorar mucho tiempo. le hemos dicho al ministro que la verdad es que no sirven los bingos para esta situación. Hay una situación bastante problemática, hay una gama de problemas que se deben hacer mejoras a lo largo del país", agregó en conversación con Cooperativa.

"Nosotros podemos intervenir en pequeñas reparaciones y mejoramientos de infraestructura, pero hay obras que son mayores, que los municipios no cuentan con esos fondos. No se financia con un bingo ni el municipio tiene pata para financiarlos, hay que recurrir al Estado (...) y que el fondo no se distribuya a través de concursos sino de requerimientos", detalló.

"Esto es porque no todos los municipios cuentan con equipos técnicos y profesionales para elaborar proyectos y concursar. Los municipios más pobres y alejados no cuentan con profesionales por lo que si se realizan concursos los que se van a quedar con la plata van a ser los municipios ricos", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter