"No es sólo infraestructura": Colegio de Profesores de Atacama apuntó al "origen" de la crisis

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Carlos Rodríguez apuntó a los problemas que afectan a la educación en la región nortina.

El gremio inició una huelga de hambre este viernes a la espera de una solución por parte de autoridades.

 ATON (Referencial)
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Carlos Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores de Atacama, junto a dos integrantes del gremio iniciaron una huelga de hambre a la espera de una solución a las problemáticas educacionales de la región.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el profesor fue enfático en exponer que para bajar la protesta no se trata solo de "infraestructura", apuntando a problemas de presupuesto y pedagógico en los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

"El señor ministro (Nicolás Cataldo) dice que tenemos recurso a disposición, pero no se materializan. El presupuesto 2024 del SLEP Atacama ya está disminuido en un 30% por deudas de arrastre. Entonces, todo eso necesitamos aclararlo en el encuadre que nosotros hicimos desde el primer día de este conflicto. No es solo infraestructura", aclaró el gremialista.

En ese sentido, instó a que debe haber una "revisión, sustitución o cambio profundo de la Ley 21.040, que es la base, el origen de esta crisis", sin embargo, reparó en que en este punto "estamos avanzados con el Mineduc (Ministerio de Educación".

Por otro lado, Rodríguez también recalcó que la infraestructura tiene que ser abordada en "sus tres dimensiones: condiciones habilitantes, obras a mediano plazo –que fueron las que no se hicieron en enero y febrero- y las de largo plazo, que tienen que ver con la reposición del establecimiento. Ordenamiento financiero y administrativo del SLEP Atacama como lo indican en distintos pronunciamientos de la Controlaría y autoría ministeriales".

Asimismo, recalcó que otro de los puntos importantes para discutir es "el tema pedagógico, que tendría que ser nuestra única preocupación", y explicó que "estamos convocando a las entidades preocupadas del curriculum, de lo pedagógico, en el sistema educativo, que es la DEG (División de Educación General), la UCE (Unidad de Currículum y Evaluación), el CPEIP (Centro de perfeccionamiento, experimentación e investigaciones pedagógicos del Ministerio de Educación)".

Ante las demandas, Rodríguez adelantó que conversaron con la Comisión de Educación del Senado que acogieron la demanda, "se comprometieron a que eso lo iba a implementar el personal de la Biblioteca del Senado, ahí están las capacidades técnicas y operativas para hacer este trabajo".

"Desde ese punto de vista, significa que hay un avance, hay un tercer actor que entra en esta crisis para solucionar el problema", apuntó optimista.

Finalmente, líder del profesorado cuestionó que "se decía que eran tres y ahora son 11" establecimientos que no están en condiciones de volver a clases, lo que -asegura- "va demostrando el no trabajo" de las autoridades educativas.

"Es evidente que no hay una preocupación. Nos han dicho constantemente que no es un problema de recursos, pero no vemos los recursos ahí en obra. La huelga de hambre sigue", puntualizó.

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