Nuevos incidentes se registraron este lunes en el liceo Darío Salas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sujetos encapuchados y vestidos con overoles salieron del establecimiento para obstaculizar el tránsito y se enfrentaron con Carabineros.

Personal de Fuerzas Especiales ingresó al recinto y detuvo a cuatro estudiantes.

Nuevos incidentes se registraron este lunes en el liceo Darío Salas
 ATON (Archivo)

Carabineros actuó con carros lanza gases en medio de los incidentes.

Llévatelo:

Nuevos incidentes se registran durante la mañana de este lunes en el Liceo Darío Salas, en la comuna de Santiago, en el contexto de un paro reflexivo a propósito de la discusión del proyecto "Aula Segura" que se dará esta tarde en la Cámara de Diputados.

"Encapuchados, vestidos con overoles blancos y naranjos, procedieron a salir desde el interior del liceo con la finalidad de obstaculizar el normal tránsito de avenida España, procediendo a su vez personal territorial de la Segunda Comisaría, los cuales fueron atacados con bombas incendiarias y objetos contundentes", relató el capitán Nicolás Donoso, de la Segunda Comisaría de Santiago.

Ante esto, los uniformados solicitaron la cooperación de Fuerzas Especiales, "que tras presenciar el delito flagrante de lanzamiento de bombas incendiarias, procedieron a ingresar al interior del liceo logrando la detención de cuatro individuos", detalló.

Asimismo, desde el interior del establecimiento lanzaron piedras contra personal de FF.EE. de Carabineros, que actuó respondiendo con carros lanza gases y bombas lacrimógenas antes de hacer ingreso al recinto.

Los cuatro detenidos son menores de edad y corresponden a alumnos del liceo, y fueron trasladados a la 48 Comisaría de Santiago.

La situación ya fue controlada por la policía unformada y el tránsito en el sector ya fue normalizado.


Según informó Carabineros, en el establecimiento se incautaron elementos para la elaboración de bombas molotov.

El interior del liceo estaba "irrespirable", contó a Cooperativa una profesora practicante, quien también registró en video el actuar de Fuerzas Especiales.

Otros incidentes en el INBA

Una situación similar se registró esta mañana en el Internado Nacional Barros Arana cuando cerca de 30 encapuchados salieron desde el establecimiento para cortar el tránsito vehicular y peatonal con bombas incendiarias en calle Santo Domingo.

En este caso, sin embargo, no hubo detenidos.

Apoderado: Hay una crisis con la dirección, Carabineros y padres

A la misma hora en que ocurrían los incidentes en el Liceo Darío Salas, Pedro Andrew, apoderado del establecimiento y miembro de un centro de padres "temporal", comentó en Una Nueva Mañana que "hay una crisis que se arrastra desde hace rato, con la dirección del liceo, con el actuar de Carabineros y con la falta de padres comprometidos con la educación de sus hijos (...) son tres o cuatro años con esta problemática".

Asimismo, apuntó que la relación de los apoderados con el liceo "es muy precaria", meintras que con la Municipalidad de Santiago, "si bien nos han recibido en algunas oportunidades, no se ven soluciones y el apoyo es muy poco".

Desde las 17:00 horas de este lunes habrá manifestaciones en las afueras del Palacio La Moneda, mientras se discute "Aula Segura" en la Cámara.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter