Pese al acuerdo, comunidades educativas de Atacama señalaron que "no bajarán los brazos"

Publicado:
| Periodista Radio: Fernanda Ávila
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Vamos a estar muy al pendiente para fiscalizar que este acuerdo se cumpla al pie de la letra", indicaron los apoderados.

Asimismo, los directores de los colegios afectados esperan "de una vez por todas" estar convocados a las negociaciones.

Pese al acuerdo, comunidades educativas de Atacama señalaron que
 ATON (referencial)

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se hará presente en la región a las 20:00 horas de esta jornada para firmar a las 20:00 horas el acuerdo realizado entre el Mineduc y los docentes.

Llévatelo:

Pese al anuncio del acuerdo entre el Ministerio de Educación y los docentes de la Región de Atacama de este jueves para mejorar la infraestructura escolar de los recintos de la zona, las comunidades educativas indicaron que estarán "muy al pendiente" para que lo prometido se cumpla.

Por un lado, los directores de los colegios de los 16 recintos afectados esperan que sean incluidos en las negociaciones porque, de lo contrario, "es difícil llegar a las cosas que se puedan pactar".

Así lo dijo el director de la Escuela Chañar de Copiapó, Claudio Aguirre, quien señaló que "nosotros somos un agente clave como todos los directores del territorio, más aún que nosotros somos los que administramos las comunidades educativas".

"Es lo que esperamos de ahora en adelante: que en estos acuerdos que se lleven, junto con el Colegio de Profesores, el Ministerio y las autoridades, sea considerada de una vez el clima de los directores. Mientras quedemos debajo de la mesa de negociación, es difícil llegar a las cosas que se puedan pactar", agregó.

"Así que yo espero que de una vez por todas estemos convocados a una mesa para lograr una solución definitiva", cerró Aguirre. 

Esto, ya que las primeras acciones del plan de mejoras para los recintos educacionales de Atacama consistirán en realizar comités técnicos integrados por apoderados, asistentes de la educación, representantes del SLEP y otras autoridades, a fin de revisar la situación de cada escuela.

Tras este trabajo, se definirá si los establecimientos tienen la capacidad de empezar el período escolar de inmediato o en unos días más; además de determinar si la jornada que ejercerán será completa o parcial.

APODERADOS NO DESCARTAN MOVILIZACIÓN ANTE INCUMPLIMIENTO

Por otro lado, los apoderados de las instituciones -quienes apoyan a los profesores-, si bien se mostraron conformes con el acuerdo, no han descartado realizar otra paralización si las promesas del Gobierno no se cumplen.

"Se han firmado acuerdos anteriores que lamentablemente no se han cumplido. Esperamos que sea real el compromiso, esperamos que esta vez verdaderamente den las soluciones como corresponden a las unidades educativas", dijo un apoderado de Copiapó.

"Con esto no quiero decir que vamos a bajar los brazos y nos vamos a quedar tranquilos en nuestras casas, sino que vamos a estar muy al pendiente para fiscalizar que este acuerdo se cumpla al pie de la letra", añadió.

De este modo, la comunidad espera que los 16 establecimientos afectados de la región entren a clases de forma paulatina durante estos días de marzo, luego que el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, firme el convenio en compañía de Carlos Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores regional, a las 20:00 horas de esta jornada en la delegación presidencial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter