Pese al intenso frío, escolares debieron desfilar con manga corta y falda en Los Ángeles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hecho se registró en Los Ángeles y afectó a los escolares de la escuela San José de Huaqui durante el tradicional acto por las Glorias Navales.

Colegio explicó que no cuentan con polerón ni chaleco institucional, por ello los estudiantes debieron estar con la polera del establecimiento.

Pese al intenso frío, escolares debieron desfilar con manga corta y falda en Los Ángeles
 La Tribuna

Carabineros prestó ayuda a los menores que pasaban frío.

Llévatelo:

La Superintendencia de Educación investigará una denuncia surgida en Los Ángeles, luego que estudiantes del colegio San José de Huaqui estuvieran en manga de polera durante un acto por las Glorias Navales realizado a las 09:00 horas, cuando en la ciudad había 4,0 grados y la sensación térmica rondaba entre 0 y 1,0 grados.

Según la denuncia realizada por apoderados de otros colegios, los menores del citado establecimiento temblaban de frío.

"Desfilaron 52 colegios, y entre ellos estaba San José de Huaqui. Estaban los niños con los estandartes de los colegios y aparecieron estos niñitos que se ven en la foto. Son chiquititos, las niñitas casi lloraban de frío. La verdad es que me indigné con la situación porque el frío de la mañana era tremendo y fui a buscar a Carabineros", dijo la denunciante, Betzabé Castro, según consignó el diario La Tribuna.

La apoderada relató que buscó a la profesora que andaba con ellos "y le preguntamos por qué estaban así los niños si ella estaba abrigada. La respuesta que nos dio fue que no tenían chaleco institucional y para el desfile los niños tenían que ir con polera".

Ante esto, los carabineros presentes en la actividad prestaron ayuda a los niños y los abrigaron, como lo sostuvo el comisario de Los Ángeles, mayor Leonardo Cárdenas.

"Estos menores, que evidentemente estaban con bastante frío por las condiciones climáticas de la mañana, era evidente que estaban entumidos, por eso personal se acercó y les facilitó sus vestimentas para poderlos abrigar. La idea fue evitar que los niños pudieran contraer alguna enfermedad", sostuvo el funcionario policial, según el citado medio.

Investigación de la Superintendencia de Educación

Por ello, el superintendente de Educación del Biobío, Dalton Campos, anunció una investigación por este suceso.

"Hemos iniciado, tras recepcionar la información, una investigación de oficio para poder indagar las características y circunstancias en que se produjeron los hechos pidiendo información directamente al establecimiento y poder tomar las medidas de resguardo y reparación, eventualmente, de los daños que puedan haber sufrido nuestros niños, fundamentalmente en la vulneración de sus derechos y de su dignidad como personas", aseveró Campos.

"Una vez que terminemos el análisis del caso, luego de hablar con los responsables del establecimiento, de hablar con los padres y apoderados podremos decir si se vulneró o no los derechos de los niños, pero sin lugar a duda hubo una exposición innecesaria y una falta de previsión por parte de los adultos para velar por el bienestar de todos los alumnos", añadió el superintendente.

Colegio se defiende

Mientras tanto, desde el colegio involucrado aseguraron que los niños se quitaron los polerones solo por algunos minutos y que pronto volvieron a ponérselos, aunque admitieron que fue un error que se sacaran el abrigo.

"Fueron alumnos acompañados de tres profesores y algunos apoderados en un bus de la escuela. Los alumnos iban con uniforme. Por unos minutos los abanderados se quitaron el polerón del buzo y comenzaron a pasar frío. Fueron amablemente ayudados por carabineros que los cubrieron con capas", dijo el representante legal de la escuela, padre Sergio Edwards.

"La profesora a cargo ordenó que se volvieran a poner los polerones y así lo hicieron, aunque uno de los alumnos dijo no sentir frío y siguió sólo con polera. Tanto los alumnos y profesores como los apoderados que participaron volvieron muy contentos de haber participado en el desfile", añadió la comunicación de Edwards.

Imagen foto_00000004

 

Imagen foto_00000003
Algunas imágenes del acto. (Fotos: La Tribuna)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter