Piñera: Debemos tener un sistema de admisión en que el mérito sea valorado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente encabezó el inicio del año escolar e insistió en la necesidad de reformar la Ley de Inclusión de Michelle Bachelet.

Piñera: Debemos tener un sistema de admisión en que el mérito sea valorado
 ATON

Piñera le pidió a los parlamentarios dejar de lado las "pequeñeces".

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera y la ministra de Educación, Marcela Cubillos, encabezaron el inicio del año escolar en un colegio de la comuna de San Miguel, reiterando en la ocasión su defensa del polémico proyecto "Admisión Justa".

En su discurso, el Mandatario insistió en la importancia de considerar el mérito -por notas- a la hora de definir los cupos de acceso a los colegios.

"Tenemos que tener un sistema en que el mérito y el esfuerzo sea algo valorado y reconocido, y no puesto en el cajón como si no tuviera ninguna importancia", afirmó Piñera.

"Necesitamos un sistema en que la comunidad escolar entienda que tiene admisión, y de ésta vamos a poder realmente tener esa educación de calidad, que es un verdadero pasaporte al futuro", agregó el Mandatario, pidiéndole a los parlamentarios que colaboren y dejen de "lado las pequeñeces".

Comisión decidió no tramitar hasta que dividan proyecto

El lunes la ministra de Educación informó que, con el objetivo de agilizar la tramitación de "Admisión Justa", se decidió dividir el proyecto en dos, con la idea de reformar la Ley de Inclusión y el Sistema de Admisión Escolar (SEA) mediante la reinstauración de las selección en los establecimientos de alta exigencia. 

El proyecto se veía esta tarde, pero de nuevo cambió la tabla y en vez de "Admisión Justa" se verá otra iniciativa sobre educación parvularia. Esto debido a que la Comisión de Educación espera que se ingrese la indicación sustitutiva que anunció la ministra para poder dividir "Admisión Justa".

La presidenta de esta instancia, la diputada Cristina Girardi (PPD), explicó que "el proyecto se anunció que se va a separar en dos iniciativas y por lo tanto, yo no puedo invitar a gente a pronunciarse sobre un proyecto que finalmente no se va a tramitar".

"Una vez que se ingrese la indicación con estos dos proyectos separados vamos a volver a ponerlo en tabla. Si tu no tienes claro cuál va a ser el proyecto, no puedes votar a favor de algo que no conoces. O sea, si este ya no va a ser el proyecto, este proyecto no se va a tramitar", manifestó.

Por su parte, el diputado Jaime Bellolio (UDI) manifestó que "si algunos no quieren ni siquiera legislar, porque les parece que lo que se hizo cuatro años atrás es perfecto y nada se puede volver a cambiar, les parece que la calidad de la educación pública es perfecta, que se lo digan a la ciudadanía".

Desde el Colegio de Profesores, en tanto, llamaron a la oposición a rechazar la iniciativa cuando llegue el momento de votar, si es que comienza más adelante la tramitación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter