Piñera: No puede haber educación de calidad cuando el aula no es segura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario valoró la aprobación en el Senado del proyecto para sancionar conductas violentas de estudiantes.

Piñera: No puede haber educación de calidad cuando el aula no es segura
 ATON

Piñera destacó la aprobación de la iniciativa.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera destacó la aprobación en la Sala del Senado del proyecto conocido como Aula Segura, luego de que se alcanzara un acuerdo con la oposición.

El Mandatario valoró que "esto significa un gran paso adelante hacia un Aula Segura. No puede haber educación de calidad cuando el aula no es segura, por eso lo dijimos muchas veces: aquí hay que tomar partido".

Piñera continuó que "el Gobierno está firmemente comprometido con los alumnos que quieren estudiar, aprender y crecer en paz y estamos absolutamente dispuestos a combatir a aquellos alumnos que actúan como delincuentes y que se sienten con el derecho de destruir sus propios establecimientos educacionales con bombas molotov, artefactos explosivos, artefactos incendiarios, o que agreden, rociando con bencina a sus propios profesores".

Si bien la Comisión de Educación del Senado había modificado por completo la iniciativa, incluso con el cambio de nombre, en la comisión de Hacienda el Gobierno logró reponer algunos puntos que consideraba importantes.

Entre estos está la obligación de los directores de iniciar procesos sancionatorios para casos que ameriten expulsión, como el porte de armas, agresiones sexuales, lesiones síquicas y físicas graves a miembros de la comunidad o terceros (como Carabineros), y también daño a la infraestructura del establecimiento.

De todos modos la oposición logró mantener la suspensión como una medida cautelar mientras se investiga el caso y, además, se conservó el cambio de nombre que hace referencia ahora a la convivencia escolar.

Blumel valora el diálogo

El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, también se mostró conforme con la aprobación de la iniciativa y con la capacidad de diálogo del Ejecutivo.

"Al final lo que cuenta es el resultado y el resultado es que tenemos una muy buena ley que resguarda los principios fundamentales que contenía el proyecto respecto a proteger la seguridad de los docentes en las aulas del país", dijo el secretario de Estado.

"También es muy valioso que esto se haya hecho con un acuerdo transversal, un consenso amplio, prácticamente unánime, yo creo que eso le hace bien a Chile, que podamos ponernos de acuerdo en temas que son importantes y fundamentales que han causado impacto en la ciudadanía", añadió.

El escenario de cara a su paso por la Cámara de Diputados

La iniciativa pasó ahora a su segundo trámite a la Cámara de Diputados, aunque la presidenta de la comisión de Educación de la corporación, Cristina Girardi (PPD), criticó la incapacidad del Gobierno de escuchar a su contraparte.

"Esto es un proyecto distinto al que presentó el Gobierno, el piso de inicio de la discusión va a ser muy distinto. Si a mí algo me sorprendió en la tramitación del proyecto de ley en el Senado es la incapacidad del Gobierno de escuchar no solo a los senadores, sino que a todos aquellos expertos que saben del tema, espero que después de este revés, que este espacio también se de un clima distinto de verdad de querer escuchar", manifestó la parlamentaria.

A su vez, la diputada comunista Camila Vallejo apuntó a la necesidad de prevenir los incidentes registrados en los colegios y no solo castigarlos.

"Hay que analizarlo ahora en la Cámara y aprobar obviamente lo que más contribuya a combatir la violencia y lo que más contribuya a prevenirla, porque simplemente sancionando y no previniendo no vamos a lograr nunca una solución", aseveró.

"Eso implica que las comunidades educativas puedan participar de la construcción tanto de manuales de convivencia como reglamentos internos y que esto sea un ejercicio permanente, al menos cada dos años, y eso lo hemos votado y aprobado en la Cámara con el proyecto de convivencia democrática, escuela sin violencia, el nombre que le quieran poner", comentó la parlamentaria.

El llamado al Frente Amplio a "recapacitar"

Desde el Frente Amplio, la diputada Camila Rojas (Izquierda Autónoma) dijo que aunque en el bloque podrían existir rechazos al proyecto tras la votación en contra del senador Juan Ignacio Latorre (RD), analizarán cada uno de los puntos.

Ante ello, el diputado de RN, Diego Schalper, llamó al bloque a apoyar este proyecto y a sumarse a los acuerdos.

"Espero que el Frente Amplio recapacite, acá el proyecto ha quedado mucho mejor de como entró, no solamente porque expresamente incorpora el deber de reubicar y porque las causales son mucho más amplias que las que teníamos al comienzo, sino también porque hemos dado una señal transversal", aseguró.

Schalper sostuvo que "aquí las fuerzas democráticas que creen en la democracia no pueden tolerar que haya ciertas personas que crean que la violencia es un medio de acción legítima. Por lo tanto, el Frente Amplio tiene que hacerse la pregunta: O está con la violencia o está con este acuerdo transversal que hemos logrado".

La tramitación del proyecto continuará al regreso de la semana distrital, es decir, en los primeros días de noviembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter