Piñera respalda a Alessandri: "Nadie tiene derecho incendiar su colegio"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente apoyó la decisión del alcalde de Santiago de cerrar el año académico en el Liceo Amunátegui.

Dijo que los autores del incendio son l"os verdaderos responsables" de la situación que afecta a la comunidad escolar.

Profesores, funcionarios y estudiantes rechazan la medida.

Piñera respalda a Alessandri:
 ATON

La comunidad educativa del liceo rechaza el cierre.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera respaldó al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, en su decisión de cerrar el semestre y reubicar a los alumnos del Liceo Amunátegui, luego del incendio que afectó al establecimiento en mitad de una toma.

La determinación no cayó bien entre la comunidad educativa, tanto apoderados como estudiantes y profesores, pero el Mandatario apuntó a los que consideró como los verdaderos responsables de este cierre.

"Yo quiero respaldar al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, y lo quiero decir muy claro: ninguna comunidad escolar, por muy legítimas que sean sus peticiones, tiene derecho a quemar o incendiar su colegio", dijo el jefe de Estado.

"En nuestro país este tipo de cosas no van a seguir quedando impunes", afirmó, y subrayó que "los que han destruido su colegio, los que han quemado su colegio son los verdaderos responsables de lo que está ocurriendo con el Liceo Amunátegui, no el alcalde, que está tratando de resolver un problema de la mejor forma posible", añadió.

Alumnos en contra

Esta mañana se dieron cita en el frontis del recinto educacional parte importante de los 70 funcionarios -50 de ellos profesores- además de estudiantes y apoderados que llegaron con escobas y palas, con la esperanza de que les abrieran el colegio para poder rehabilitarlo, lo que no fue posible.

Desde el Centro de Alumnos, en tanto, no reconocieron responsabilidad directa en el siniestro del fin de semana: "Lo que sucedió fue que el día anterior hubo una actividad en la cual hubo mucha gente, una actividad muy cultural, la gente que quedó al interior eran alumnos del liceo y gente externa", comentó Bastián Palma, presidente de los estudiantes.

"No creo que haya sido un error dejar entrar a gente externa, lo que sí es que no hubo la restricción necesaria para el ingreso de los externos. Lo que exigimos es seriedad, después del incendio automáticamente el alcalde culpó a gente sin una investigación previa", añadió el dirigente.

En el desalojo del recinto por el incendio fueron detenidas siete personas, de ellos, un par que no eran del establecimiento.

Profesores quieren rehabilitar el liceo

Mientras, los profesores insistieron en que todavía se puede rehabilitar el recinto y que ellos pueden hacer la limpieza, más allá de los costos de reparación que el alcalde Alessandri cifró en 200 millones de pesos.

"Que nos dejen actuar como comunidad, tenemos apoderados que nos apoyan, nuestros vecinos que nos apoyan, para poder empezar a trabajar y nosotros mismos levantar nuestro establecimiento como lo hemos hecho en otras ocasiones. No podemos comprender que todas las funciones del establecimiento queden en cero por una sala de profesores", dijo Luis Velarde, representante de los profesores y funcionarios.

"La directora municipal de Educación se manifestó al respecto, ella asegura que no es una medida ejemplificadora para el resto de los establecimientos de la comuna, y esperamos que sea así", agregó.

El docente remarcó que "pensamos que teniendo 31 salas y 24 cursos podemos ocupar esos espacios para poder mantener nuestras actividades educativas. La cocina, efectivamente, presenta daños, pero esos daños se pueden reparar".

Durante la tarde habrá un nuevo concejo en la Municipalidad de Santiago y algunos concejales esperan abordar el tema con el jefe comunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter