Por primera vez en 16 años se frena la caída de la matrícula en colegios públicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde el 2000 hasta hoy el porcentaje de alumnos que estudian en establecimientos municipales se redujo de 55 a 36 por ciento.

Alcaldes dicen que el arribo de niños inmigrantes "ha influido muy positivamente" en las cifras.

Por primera vez en 16 años se frena la caída de la matrícula en colegios públicos
 ATON

Este año hay un millón 274 mil 21 alumnos en los colegios públicos, según El Mercurio.

Llévatelo:

Por primera vez en 16 años se frenó la tendencia a la caída de la matrícula en los colegios públicos de Chile.

Según informa este jueves el diario El Mercurio, dando cuenta de cifras a las que accedió vía Ley de Transparencia, este año hay un millón 274 mil 21 alumnos en los colegios públicos; 491 más que el año pasado.

El matutino recuerda que, cuando comenzó el sistema, había cerca de 2,2 millones de escolares en esos recintos, y desde el año 2000 hasta hoy la matrícula cayó constantemente y pasó de tener del 55 al 36 por ciento del total -actual- de 3,5 millones.

El 54 por ciento de los escolares van, en tanto, a colegios particulares subvencionados.

Factor inmigrante

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán (PS), comentó que el arribo de niños immigrantes "ha influido muy positivamente en el incremento de la matrícula".

"Ya tenemos escuelas básicas con hasta 60 por ciento de matrícula migrante" y "estamos haciendo gestiones con el Mineduc para intentar comprar o construir nuevos establecimientos", afirmó Durán.

Su par de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), coincidió en que los estudiantes migrantes "han frenado la caída de matrícula", pero dijo que también hay "alumnos chilenos que vuelven al sistema municipal por distintos motivos".

Ernesto Treviño, director del Centro para la Transformación Educativa de la UC, dijo al diarii que "los migrantes son usuarios en gran medida de la educación pública", pero también existe un "efecto piso"; puesto que "es muy difícil que los estudiantes sigan migrando desde la educación pública a la particular subvencionada, que es lo que había sucedido antes".

El experto dice que también puede haber mayores expectativas de las familias en dicho sector debido a leyes como Carrera Docente -ya en vigor- y desmunicipalización (actualmente en trámite legislativo).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter