Preocupación en Mineduc por malos resultados de 454 escuelas del país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los recintos tendrán que cerrar si no mejoran su nivel en un plazo de cuatro años.

La oposición espera que se extienda el periodo de análisis a ocho años.

Preocupación en Mineduc por malos resultados de 454 escuelas del país
 ATON
Llévatelo:

El Ministerio de Educación mira con detención a 454 escuelas del país, debido a sus malos resultados en las últimas pruebas Simce y que podrían tener que cerrar de acuerdo a la Ley de Aseguramiento de Calidad.

Según publicó La Tercera, se trata aproximadamente de un 5 por ciento de todas las escuelas básicas del país, razón por la que el ministro Gerardo Varela está trabajando para evitar el cierre de estos recintos.

"Le hemos pedido a Carlos Henríquez (director de la Agencia de la Calidad de la Educación) y su equipo que nos centremos en sacar a estas 454 escuelas de esta situación, para lo cual tenemos un plazo que es posible revertir. Estamos trabajando en un plan de lectura, en diagnóstico, en un plan de acompañamiento. No es que los estamos abandonando a su suerte, al contrario", sostuvo el ministro Varela.

El gobierno anterior planteaba que el plazo de cuatro años para revertir los malos resultados y evitar el cierre no era suficiente, por lo que envió un proyecto para ampliar el tiempo a ocho años, iniciativa que fue retirada por la administración de Sebastián Piñera.

"Si tú me dijeras que se necesitan ocho años para lograr un mejoramiento, efectivamente podríamos simpatizar con la idea de postergar el plazo, pero no es lo que dicen los expertos. En el plazo que está establecido en la ley es posible revertir la situación y sacar a todas esas escuelas", planteó Varela.

Esta postura fue rechazada por la diputada Cristina Girardi (PPD), quien aseveró que "los cambios en educación son a largo plazo; por eso, vamos a invitar a la comisión a expertos que nos muestren las evidencias de que cuatro años es muy poco tiempo para que una escuela suba sus índices en el Simce".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter