Presidenta Bachelet presenta proyecto de "Nueva Educación Pública"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria destacó que la calidad de la educación pública no seguirá dependiendo de los municipios.

Presidenta Bachelet presenta proyecto de
 Agencia UNO
Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet presentó este lunes el proyecto de Nueva Educación Pública que concreta la desmunicipalización de los colegios.

Durante su intervención, en el Patio de Las Camelias, la jefa de Estado explicó que en el contexto de esta nueva ley, se creará al interior del Ministerio de Educación, la "Dirección Nacional de Educación Pública, que será el ente coordinador y supervisara la red estatal de educación".

"Habrá 67 servicios locales de educación descentralizados, que serán los gestores territoriales; tendrán capacidades efectivas para apoyar y administrar los establecimientos, liberará a las escuelas de sus actuales obligaciones de gestión administrativa y así podrán centrarse en su tarea primordial, los procesos educativos", señaló.

"Además velarán porque en cada servicio educacional estén las condiciones y recursos que garanticen la seguridad de todos los niños y niñas y la calidad de la educación que reciben, lo que implica entre otras cosas, un apoyo técnico y pedagógico permanente y acorde a cada plantel", continuó la presidenta.

Explicó también que "habrá 67 consejos locales de educación, uno por cada servicio, los que estarán representados los distintos actores territoriales de la comunidad educativa"

"Allí estará expresada orgánicamente la voz de alcaldes, apoderados, estudiantes, entre otros. Por esta razón estos consejos serán fundamentales para planificar, para priorizar, tomando en cuenta los intereses de las comunidades educativas locales y locales que las necesidades y realidades de cada territorio sean consideradas adecuadamente", añadió.

De acuerdo a lo anunciado por la Mandataria, los recursos para implementar estos cambios "provendrán directamente del presupuesto nacional. Y la asignación de recursos considerarán criterios compensatorios, es decir, se destinaran más recursos donde existan mas necesidades". 

Imagen foto_00000015
"Este fortalecimiento institucional lo haremos de manera gradual, sin apresuramientos", afirmó la Mandataria. (Foto: Agencia UNO)

 

"Estamos devolviendo al Estado la educación pública"

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter