Presidenta Bachelet presenta proyecto de "Nueva Educación Pública"
La Mandataria destacó que la calidad de la educación pública no seguirá dependiendo de los municipios.
La Mandataria destacó que la calidad de la educación pública no seguirá dependiendo de los municipios.
La Presidenta Michelle Bachelet presentó este lunes el proyecto de Nueva Educación Pública que concreta la desmunicipalización de los colegios.
Durante su intervención, en el Patio de Las Camelias, la jefa de Estado explicó que en el contexto de esta nueva ley, se creará al interior del Ministerio de Educación, la "Dirección Nacional de Educación Pública, que será el ente coordinador y supervisara la red estatal de educación".
"Habrá 67 servicios locales de educación descentralizados, que serán los gestores territoriales; tendrán capacidades efectivas para apoyar y administrar los establecimientos, liberará a las escuelas de sus actuales obligaciones de gestión administrativa y así podrán centrarse en su tarea primordial, los procesos educativos", señaló.
"Además velarán porque en cada servicio educacional estén las condiciones y recursos que garanticen la seguridad de todos los niños y niñas y la calidad de la educación que reciben, lo que implica entre otras cosas, un apoyo técnico y pedagógico permanente y acorde a cada plantel", continuó la presidenta.
Explicó también que "habrá 67 consejos locales de educación, uno por cada servicio, los que estarán representados los distintos actores territoriales de la comunidad educativa"
"Allí estará expresada orgánicamente la voz de alcaldes, apoderados, estudiantes, entre otros. Por esta razón estos consejos serán fundamentales para planificar, para priorizar, tomando en cuenta los intereses de las comunidades educativas locales y locales que las necesidades y realidades de cada territorio sean consideradas adecuadamente", añadió.
De acuerdo a lo anunciado por la Mandataria, los recursos para implementar estos cambios "provendrán directamente del presupuesto nacional. Y la asignación de recursos considerarán criterios compensatorios, es decir, se destinaran más recursos donde existan mas necesidades".
"Estamos devolviendo al Estado la educación pública"
Durante su alocución la presidenta Bachelet remarcó que "la firma de hoy nos llena de alegria y de satisfacción porque le estamos cumpliendo a Chile. Estamos completando la construcción institucional de un sistema educativo justo, inclusivo y de calidad, para nuestros niños y niñas, es lo que requieren y lo que merecen".
Subrayó además que "estamos forjando la última gran pieza de la reforma que estamos impulsando en el nivel escolar", que se inició con la promulgación de la ley de inclusión y continuó con la aprobación de la nueva carrera docente.
Bachelet hizo hincapié en que "estamos devolviendo al Estado la responsabilidad de administrar y gestionar la educación pública, para que asegure que ella sea de calidad, abierta a todos y un factor de cohesión".
"La calidad de las escuelas y liceos ya no dependera de cómo le vaya a cada municipio, sino que sera responsabilidad de todo el país", recalcó la autoridad nacional y explicó que "este fortalecimiento institucional lo haremos de manera gradual, sin apresuramientos, porque entendemos que los procesos bien hechos toman tiempo. Y porque los apoderados y profesores requieren certidumbre", proceso que se extrenderá por cerca de seis años.
Finalmente la Presidenta Bachelet resaltó que los recursos provendrán del Presupuesto y "considerarán criterios compensatorios, es decir, se destinaran más recursos donde existan mas necesidades".
Esto, para "nivelar la cancha" y "dar más apoyo a quienes más lo necesitan", con lo que se persigue alcanzar un "estándar de calidad" para todos los establecimientos.
Ministra valoró anuncio
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, valoró la presentación de esta iniciativa agregando que con esta medida se busca fortalecer la matrícula en el sector público.
"Hoy día tenemos cerca del 36 por ciento de la matrícula en el sector público y para que realmente sea un sistema mixto tenemos que lograr no sólo retener toda esa matrícula, sino ampliarla y eso será parte del trabajo y el esfuerzo que van por el lado de la calidad", dijo.
Sobre la calidad, la ministra manifestó que se está trabajando en conjunto con los distintos municipios para que "cuando vayan pasando los establecimientos, las escuelas, efectivamente se haga en condiciones saneadas del punto de vista financiero y también académico".
Respecto al financiamiento, la secretaria de Estado explicó que "es a través de la subvención por asistencia, ése es el mecanismo que tenemos. En este caso, además, habrá un financiamiento para el funcionamiento de la estructura administrativa del proyecto, que viene a reemplazar el aporte que hacían los municipios".
"También hemos conversado con la Presidenta, y lo tendremos que trabajar, no en este proyecto, será después, volver a rediscutir cómo es la fórmula para un mejor financiamiento de la educación subvencionada, en general", añadió Delpiano.
Frente a los plazos de la fórmula de financiamiento, la ministra detalló que no existe uno claro para su discusión puesto que es una materia que está fuera del proyecto de desmunicipalización.
Estudiantes calificaron la jornada como "un día histórico"
Por su parte, el vocero de Coordinadora Nacional de Estudiantes (Cones), Ricardo Paredes, caracterizó el anuncio como "un día histórico".
"Es un día histórico el cual se ingresa por fin la primera iniciativa seria, la cual realmente se plantea desmunicipalizar en serio la educación en Chile", señaló.
"Quiero destacarlo, porque es una lucha histórica del movimiento estudiantil secundario, que se inicia prácticamente desde la misma implementación de este sistema injusto, desigual, y el cual está destinado a reproducir la desigualdad de nuestro sistema", agregó el dirigente.