Secundarios llamaron a desobedecer Aula Segura si se aprueba en el Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Sabemos que no es una política educativa, sino que una política represiva", dijo la vocera de la ACES, Amanda-Luna Cea.

Secundarios llamaron a desobedecer Aula Segura si se aprueba en el Congreso
 ATON

Los secundarios hablaron con el apoyo de algunos apoderados.

Llévatelo:

Los secundarios agrupados en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) hicieron un llamado a desobedecer Aula Segura en caso de aprobarse, considerando que el proyecto es votado este lunes en la Cámara de Diputados.

La vocera de la ACES, Amanda-Luna Cea, aseveró que la mencionada iniciativa no es una política educativa, sino que se trata de una política represiva.

"Si este proyecto de ley hoy día se aprueba, el llamado a secundarias y secundarios es a desobedecer", dijo la dirigenta, quien afirmó que cada comunidad educativa será la que estima que deben manifestarse, sin temor a estas represalias derivadas del proyecto.

"Sabemos que no es una política educativa, sino que una política represiva. Esto no es algo impulsado por la ministra Cubillos o por las falsas preocupaciones de alcaldes como Alessandri, sino que es una política impulsada incluso por (el ministro del Interior, Andrés) Chadwick", añadió Cea.

La vocera recalcó que "también hemos visto a la clase política que, cambiándole el nombre a Aula Segura, piensan que así va a cambiar este proyecto de ley, cuando sabemos que no, que su objetivo principal no cambia".

Al rechazo de la ACES se sumaron también los universitarios agrupados en la Confech. 

Bellolio: Ley llega en un momento muy necesario

Desde el Gobierno cuentan con el apoyo tanto del oficialismo como de la Democracia Cristiana y esperan que el resto de la oposición de cuadre con la iniciativa, ya que aún se desconoce qué hará el PC y el Frente Amplio.

El diputado de la UDI, Jaime Bellolio, comentó que "no es posible que hasta el día de hoy haya un grupo pequeño de estudiantes que pretenda secuestrar la educación pública para sus intereses 'ultrones' o que permita justificar la violencia como método legítimo de la acción política".

"Si en la tarde se aprueba el proyecto, tal como lo aprobamos en la comisión de Educación de la Cámara, entonces ya va a ser ley y es una ley que llega en un momento muy necesario, porque hoy día los directores no tienen la facultad que se le entrega a través de Aula Segura", comentó el legislador.

El proyecto se discute en la Sala de la Cámara de Diputados y su votación comenzó a las 17:00 horas. 

Críticas y votos en contra

Los cuestionamientos que se han hecho al proyecto por parte de la oposición y de algunos expertos que han presentado su opinión durante el análisis en comisión, va en la línea de que la iniciativa no se haría cargo del seguimiento psicológico al agresor ni va a la raíz de lo que causa la violencia. 

Además, algunos parlamentarios han cuestionado que la iniciativa estuvo menos tiempo en la Cámara de Diputados respecto a lo que fue la tramitación en el Senado

En esa línea, la diputada Camila Vallejo (PC) adelantó que los parlamentarios comunistas "no vamos a concurrir con nuestro voto favorable. No va a afectar el resultado de la votación, bien sabemos que el Gobierno cuenta con los votos para aprobar este proyecto de Aula Segura".

"A nosotros básicamente se nos hizo víctima de un acuerdo en el Senado que censuró la posibilidad de debatir y modificar en la Cámara de Diputados este proyecto como se hace siempre", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter