Servicio premium de admisión escolar "se usa para saltarse la fila", dice Vallejo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Cooperativa, la vocera de Gobierno consideró "grave" la denuncia sobre la plataforma "Anótate en la lista": habló de "algo abusivo que no podemos permitir".

El Mineduc había asegurado en la víspera que ésta no afectaba "la igualdad de condiciones" en la postulación, ni generaba "ventajas" para quienes pagaban más.

Servicio premium de admisión escolar
 ATON (archivo)

"Esperamos que esto se esclarezca cuanto antes y se determinen los responsables detrás de esta plataforma, que ha sido utilizada para beneficiarse ilícitamente. El Ministerio de Educación ya está tomando cartas en el asunto", enfatizó Vallejo.

Llévatelo:

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, calificó como "grave" este martes la denuncia de una supuesta versión premium del sistema "Anótate en la Lista".

La plataforma es una herramienta que el Mineduc habilitó en enero para aquellas familias que no tuviesen vacantes una vez terminado el proceso SAE, a fin de que pudiesen hacer un registro virtual en los establecimientos de su interés y esperar que se les asignase un cupo, sin tener que ir físicamente al recinto.

Pero en los últimos días surgió una denuncia de parte de sostenedores de establecimientos sobre los servicios adicionales que ofrece el creador de la plataforma, una empresa de software llamada Tether Education (TetherEd), que opera en diversos países.

Mediante el pago de 2,5 UF más IVA mensual (cerca de 109.000 pesos), la compañía tecnológica ofrecería funciones extras que no están incluidas en la versión gratuita que se instaló en el SAE, como un servicio más expedito para gestionar a las familias interesadas, la vinculación de la plataforma con el Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE) para ahorrarse pasos, y otras gestiones sobre su matrícula.

En medio de los cuestionamientos, el Mineduc emitió ayer un comunicado de prensa en el que aseguró que existe "igualdad de condiciones" en la plataforma pública y que "no hay ningún servicio premium que genere ventajas entre los usuarios".

En el mismo documento, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, planteó que el sistema "asegura la igualdad de condiciones" al momento de asignar vacantes.

Sin embargo, en entrevista con El Diario de Cooperativa, Vallejo dijo hoy que "efectivamente se detectó una especie de servicio premium que ha sido denunciado, que se alertó hacia el Ministerio de Educación y, por lo tanto, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, instruyó una investigación tras esta denuncia, porque, además, aquí lo que sucede es que nuevamente se utiliza la capacidad de pago de las familias para acceder a cupos dejando atrás a otros, como para saltarse la fila, y eso es algo abusivo que no podemos permitir".

"Esperamos que eso se esclarezca cuanto antes y se determinen los responsables detrás de esta plataforma que ha sido utilizada para beneficiarse ilícitamente", señaló la vocera de Gobierno.

En esa línea, recalcó que "el Ministerio de Educación ya está tomando cartas en el asunto".

DEFENDIÓ DERECHO DE YÁÑEZ DE IR AL TC

En Cooperativa, Vallejo comentó el denominado "criterio Tohá" y el caso del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien será formalizado en mayo próximo por presuntos delitos en el contexto del estallido social de 2019.

La portavoz de La Moneda defendió el derecho del jefe policial de acudir al Tribunal Constitucional (TC) con miras a impedir su formalización.

El pasado 4 de abril, Yáñez ingresó un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad, alegando que las actuaciones del Ministerio Público han implicado una serie de vicios que vulneran sus garantías.

Consultada por la situación del director de Carabineros, la ministra indicó que "primero, (el "criterio Tohá") es un criterio político lo que fijamos respecto a los momentos de la formalización. Son momentos de inflexión donde efectivamente nosotros consideramos que cualquier funcionario que es nominado por el Presidente de la República, que es de confianza, debiese dar un paso al costado, no como un juicio anticipado, sino que simplemente como una manera de resguardar la continuidad y no dispersión de las instituciones".

"Lo segundo es que es evidente que hay derecho de ocupar todas las herramientas que tiene el ordenamiento político por parte de cualquier ciudadano frente a esas situaciones", agregó en relación al recurso de Yáñez ante el TC.

Esto, subrayó Vallejo, "más allá de qué va a pasar, porque nosotros tenemos que esperar qué va a decir y qué va a resolver el Tribunal Constitucional. Vamos a ver si es admisible, si es que no, pero esas son herramientas que pueden usar con todo derecho las personas involucradas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter