Tohá y selección escolar: "El cambio que se hizo en el Senado no va en buena dirección"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La última etapa de la reforma será votada este lunes en la Cámara.

Elizalde, Jackson y ME-O comentaron su visión ante definición de la reforma.

Tohá y selección escolar:
 UNO

La jefa comunal consideró que "ha sido una mala forma de enfrentar el debate".

Llévatelo:

Este lunes la Cámara de Diputados votará la última etapa de la reforma educacional, ante lo que la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, manifestó en conversación con el Diario de Cooperativa, su desacuerdo con las modificaciones que sufrió el apartado sobre selección del proyecto en el Senado, valorando la versión previa, desarrollada por los diputados.

"Creo que ha sido una mala forma de enfrentar el debate, a pesar de todos los cambios que ha tenido nuestro sistema educativo y de los embates que ha vivido la educación pública, estos colegios han sobrevivido y han seguido cumpliendo este rol", señaló.

A lo que agregó que "el cambio que se hizo en el Senado, respecto a la manera en la que se va a regular el ingreso a estos colegios, fue un cambio que no va en una buena dirección".

Asegurando que "era mejor la fórmula de la Cámara, que establecía que los establecimientos emblemáticos iban a poder entrar solamente los estudiantes del 20 por ciento de mejores resultados de la enseñanza básica, pero con un sistema aleatorio".

Durante la jornada de ayer viernes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el ministro Eyzaguirre afirmó que el Instituto Nacional dejará de seleccionar el 2023.

Las visiones de Elizalde, Jackson y Enriquez-Ominami

Desde la Moneda, el vocero Álvaro Elizalde se refirió a la votación que concluirá la aprovación de la reforma, señalando que "nosotros esperamos que este proyecto sea ratificado en tercer trámite por la Cámara de Diputados, la próxima semana, de manera tal que empecemos a dar solución a los problemas de la educación chilena, que no es de calidad, discrimina y es anticuada".

Enfatizando que lo que se busca es una "reforma que garantice calidad".

Por su parte, el diputado Giorgio Jackson indicó que "no hubo una mejoría en las modificaciones que se hizo en el Senado sino que se eliminaron algunas cosas que nosotros queríamos avanzar más allá de lo que se proponía en el proyecto inicialmente".

Agregando que "probablemente vamos a tener diferencias con el Gobierno", situación que llevaría el proyecto a comisión mixta, a lo que agrega que "siempre he tratado de quitarle dramatismo a las mixtas", porque "la comisión mixta es una instancia de mejorar los proyectos, no es una derrota para nadie, sino una oportunidad".

Asimismo, el lider del PRO, Marco Enriquez-Ominami, manifestó que "Sebastián Piñera, durante cuatro años, le faltó el respeto a los más pobres con la letra chica, con bonos a medias y el posnatal lleno de letra chica".

En ese sentido "este Gobierno tiene que demostrar rápidamente que es distinto a Piñera y que no hay ni un espacio para la letra chica".

Añadiendo que "el Gobierno debería recordarle a los papás que estamos en un sistema educativo caro y que no es bueno".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter