Varela: Estamos escuchando a los alcaldes que quieren quedarse con los colegios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay que ser pragmáticos", dijo el ministro, en medio de las dudas sobre el proceso de desmunicipalización.

"Eso está absolutamente fuera de la ley", reaccionó la senadora DC Yasna Provoste.

Varela: Estamos escuchando a los alcaldes que quieren quedarse con los colegios
Llévatelo:

El ministro de Educación, Gerardo Varela, afirmó que el Gobierno está "escuchando" a las municipalidades que desean mantener la administración de los colegios públicos y que exhiben buen desempeño en esta área.

"Nosotros estamos escuchando con atención a aquéllas municipalidades que, cumpliendo los requisitos de la ley, están solicitando quedarse dentro del sistema municipalizado", dijo Varela este lunes, en medio de las voces de Chile Vamos que plantean una flexibilización -incluso indefinida- del proceso de traspaso de los establecimientos.

"Estamos mirando con atención y escuchando a los alcaldes que quieren quedarse con los ciudadanos de sus comunas, con los niños que viven ahí y que tienen buenos resultados académicos", afirmó Varela en medio de una actividad en Santiago.

El titular del Mineduc señaló que ha de tratarse de "municipalidades que, primero, no deben tener deuda; y segundo, deben estar en los niveles más altos de calificación de calidad".

"En esto hay que ser pragmáticos y escucharlos (a los alcaldes) y, por supuesto, respetar la ley", remató Varela.

"Absolutamente fuera de la ley"

La ley aprobada el año pasado por el Congreso y que consagra la "desmunicipalización" de los colegios dispone la creación de 70 Servicios Locales de Educación Pública, encargados de la administración de los establecimientos, y fija como plazo máximo el año 2030.

Personeros del oficialismo como la senadora Ena von Baer han señalado que dicho año fija el tope para la instalación de los servicios locales, pero no para el traspaso de los colegios, interpretación que es desmentida por la oposición.

"Eso está absolutamente fuera de la ley", dijo hoy la senadora DC Yasna Provoste.

"La pregunta al Ejecutivo sería si ellos piensan mandar un proyecto de ley. Dado que la municipalización se instaló en dictadura no hubo discusión de una ley, y si él (Varela) quiere mantener el modelo de la dictadura, hoy día hay condiciones que han cambiado; entre otras cosas, porque hay un debate parlamentario", agregó Provoste.

Hoy se realizó una sesión especial de la Comisión de Educación del Senado en el Congreso, en Santiago, precisamente para analizar el funcionamiento de la ley de nueva educación pública, pero a ésta faltó Varela: sí estuvo presente el subsecretario Raúl Figueroa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter