Tópicos: País | Educación

Desmunicipalización: Diputada PC rechazó retraso y estudiantes anuncian nueva marcha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La nueva educación pública no puede seguir esperando", aseguró la diputada comunista Camila Vallejo.

Secundarios anunciaron nueva marcha nacional en rechazo a las indicaciones.

Desmunicipalización: Diputada PC rechazó retraso y estudiantes anuncian nueva marcha
 ATON

"Tenemos una crisis generalizada en las escuelas municipales", dijo Vallejo.

Llévatelo:

La diputada comunista Camila Vallejo llegó a La Moneda junto a un grupo de dirigentes sociales, para entregar una carta en rechazo a las indicaciones ingresadas al proyecto de desmunicipalización.

La misiva también está firmada por otros tres parlamentarios del oficialismo: la diputada PPD Cristina Girardi, el DC Víctor Robles y el radical Alberto Robles.

En ella rechazan las indicaciones ingresadas al proyecto de Nueva Educación Pública, específicamente los artículos 6 y 7 transitorios, porque a su juicio relativizan el calendario para el traspaso de los colegios, lo que puede terminar postergando indefinidamente la implementación del esta ley.

"La nueva educación pública no puede seguir esperando, tenemos una crisis generalizada en las escuelas municipales y, por lo tanto, es urgente que cuanto antes estas escuelas pasen o sean regresadas al Estado, sean realmente públicas, se fortalezcan sin discriminación y eso se está poniendo en riesgo con esta indicación", explicó.

Y enfatizó en que "es una indicación que, lamentamos, fue aprobada por Chile Vamos más un senador de la Democracia Cristiana en el Senado y, por lo tanto, lo que queremos es que en la Cámara de Diputados esto se revierta".

 

Secundarios anuncian nueva marcha nacional

La diputada fue acompañada por el Jaime Gajardo, del Colegio de Profesores; Dafne Concha, de los apoderados de la Corpade, Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación; y Francisca Flores, de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios.

Esta última aprovechó la instancia para informar que "como estudiantes secundarios no vamos a respaldar que se genere un supuesto acuerdo entre Gobierno y derecha, porque no permitiremos que nos roben la educación pública".

"Es por eso que nosotros como estudiantes secundarios hacemos un llamado nacional a que el día 24 de agosto se levante una jornada de protesta, se levanten manifestaciones en todos los liceos y se haga una marcha nacional", puntualizó.

Desde el Gobierno, en tanto, aseguraron que continúan trabajando para sacar adelante el proyecto de desmunicipalización.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter