Más de 10.000 personas hacían clases en 2014 sin ser profesores, de los cuales un 40 por ciento no podrá seguir desarrollando la labor tras la derogación del artículo 46-G de la Ley General de Educación que permitía a profesionales realizar clases en enseñanza media sin tener título en Pedagogía.
Según el informe de Acción Educar basado en cifras del Ministerio de Educación, el año pasado 10.146 personas hacían clases sin tener título de profesor de los cuales 4.180 ejercían gracias al artículo 46-G, informó este domingo El Mercurio.
El resto corresponde a profesionales con títulos técnicos e incluso sin título, puesto que un decreto de la seremi de Educación autoriza a los colegios contratar personas cuando no hay profesores para suplir la demanda.
Este grupo se encuentra presente principalmente en colegios técnico-profesionales o en zonas extremas del país, donde es más difícil encontrar a docentes en áreas como Física, Matemáticas e Inglés.
"Faltan profesores que dominen ciertas especialidades y la posibilidad de que profesionales que dominan esas materias suplan ese vacío y además lo hagan con buenos resultados tiene un efecto positivo", explicó Raúl Figueroa, director de Acción Educar.
En ese sentido, el experto destacó el éxito de Enseña Chile, una fundación que prepara a otros profesionales para hacer clases en colegios vulnerables y quienes logran en un 96 por ciento un nivel sobresaliente en la prueba Inicia.
Por esto, Tomás Recart, director de Enseña Chile, pide que más que derogar el artículo 46-G se busque una forma de integrar y asegurar estándares en estos profesionales "no docentes".
Profesionales según tipo de colegio
Municipal
- Profesores: 77.613
- Profesionales de otra área: 3.153
- Sin título: 1.289
Subvencionados
- Profesores: 77.250
- Profesionales de otra área: 2.705
- Sin título: 2.006
Pagado
- Profesores: 16.973
- Profesionales de otra área: 442
- Sin título: 145