Tópicos: País | Educación

Escalona: No se puede aplicar criterio político en pago de subvenciones tras paro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vicepresidente del PS pidió mantener los criterios legales y no efectuar el pago.

Respondió ante las acusaciones de "chantaje" del Ejecutivo realizadas por Mario Aguilar.

Escalona: No se puede aplicar criterio político en pago de subvenciones tras paro
 UNO

"La política tiene límites y esos límites tienen que ser respetados", planteó.

Llévatelo:

Tras las declaraciones del líder de la disidencia del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, sobre los descuentos en los pagos de subvenciones durante los casi dos meses de paralización, el vicepresidente del PS, Camilo Escalona, manifestó que no se puede aplicar un criterio político en este tipo de decisiones.

En El Primer Café de Cooperativa, Escalona sostuvo que "la autoridad administrativa no puede aplicar un criterio político; la autoridad tiene que aplicar el criterio legal y ese es el pago de las subvenciones a los municipios por hora de clases realizadas, por asistencia".

"La política tiene límites y esos límites tienen que ser respetados. Con el Estado no se puede hacer cualquier cosa, la autoridad no está para llegar y lanzarse a cometer cualquier tipo de iniciativa o actividad, menos en este momento", dijo.

Estas declaraciones se dieron luego de la entrevista a Mario Aguilar en El Diario de Cooperativa, donde pidió terminar con el "chantaje" del Ejecutivo por el no pago de las subvenciones.

Por su parte, el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, destacó que "a los municipios no les va a llegar la plata, por lo tanto no se le puede exigir a un municipio que no tiene los recursos que saque un poco más de los recursos que tiene para el día a día".

Mientras tanto, Gutenberg Martínez (DC) recalcó que "desde un punto de vista de los recursos fiscales hay limitantes legales que la autoridad tiene que cumplir, es decir, si simplemente un ministro autoriza un gasto que no está legalmente autorizado eso implica después un juicio de cuentas en el cual se obliga a ese ministro a devolver el daño que se le genera al Fisco".

"Aquí se conjugan dos cosas: siempre es saludable que el paro termine, que se retome la normalidad del año escolar. Aquí hay familias que sufren, que no tienen dónde dejar a sus hijos, padres que trabajan y que por lo tanto han sufrido durante dos meses esta carga, esta situación de incompatibilidad", continuó.

"No se pueden usar los recursos fiscales como uno quiera, sino que tiene que usarlos como la ley indica, eso es así", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter