Campaña de Gobierno invita a padres y niños a leer juntos en verano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa fue lanzada por la Agencia de Calidad de la Educación.

Campaña de Gobierno invita a padres y niños a leer juntos en verano
 AGENCIA UNO

La lectura "debe ser entretenida" y no vista como "una obligación", expresó Henríquez.

Llévatelo:

Durante estas vacaciones la invitación no solamente es a salir, sino también a leer, así es la propuesta de la Agencia de la Calidad de Educación que a través de una campaña busca promover e incentivar la lectura en niñas y niños.

Lo anterior representa todo un desafío, principalmente para los padres quienes deben enfrentarse a las nuevas tecnologías digitales, explicó el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Henríquez precisó que cuando los padres acompañan a los niños en las lecturas estos "aprenden más y mejor".

"Tenemos evidencia de que cuando un familiar es capaz de acompañar al niño en la lectura, a través de distintos dispositivos, los niños aprenden más en términos de lectura", dijo.

Sin embargo, el funcionario de Gobierno señaló que la lectura "debe ser entretenida" y no vista como "una obligación", por lo que la ilustración "es un buen gancho" para que los niños se interesen en un libro, enfatizó.

La campaña de la Agencia de Calidad de Educación, denominada "SaLee", invita a las familias a leer al aire libre y acudir a las bibliotecas. Además, la agencia dispone de información y orientación a través de su sitio web.

Carrera docente: un avance

Consultado sobre el proyecto de carrera docente que ya fue despachado por el Congreso, Henríquez manifestó que como agencia consideran la aprobación como un avance.

"Creemos como Agencia de Calidad que es un tremendo proyecto, va a la vena de la calidad, porque impacta en las condiciones de la labor del docente", aseguró.

El funcionario sostuvo que "cuando los profesores tienen mejores condiciones pueden desarrollar mejor su labor" y agregó que la idea también "es trabajar con los profesores, con foco para que los niños mejoren y tengan mayores habilidades y oportunidades para un mejor país".

Además puntualizó la importancia de que "los mejores estudiantes sean profesores" y argumentó que no basta sólo con evaluar a los docentes, sino que también "hay que acompañarlos" y generar las condiciones para el óptimo desarrollo profesional que les permita mejorar la calidad en la educación "para que podamos dar esta pelea de la calidad".

En cuanto a los resultados, el representante de la agencia estatal concluyó que los resultados tardan años y que, por tanto, este 2016 tiene que ser "el año de la calidad, de la innovación de nuestros profesores y donde vamos a instalar una oportunidad para centrarnos en acompañar a los profesores y que la pelea de mayor aprendizaje podamos ir avanzando todos los días con los profesores".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter