Inauguran primer Centro de Formación Técnica en la Provincia del Choapa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un convenio entre la Universidad Católica del Norte y Minera Los Pelambres permitió concretar el anhelo de los jóvenes de la zona.

El 70 por ciento de los alumnos estudiará gratis.

Inauguran primer Centro de Formación Técnica en la Provincia del Choapa
 Gobierno Regional

La provincia del Choapa cuenta con su primer Centro de Formación Téctica

Llévatelo:

Con presencia del ministro de Educación, Gerardo Varela, se inauguró el primer Centro de Formación Técnica (CFT) de la Provincia de Choapa, en la Región de Coquimbo.

Se trata de un proyecto que nació en el marco de cooperación entre la Fundación Minera Los Pelambres y CEDUC-UCN (Centro de Educación y Capacitación de la Universidad Católica del Norte).

La institución impartirá seis carreras: Operación de Plantas Mineras, Electricidad y Eficiencia Energética, Educación de Párvulos, Enfermería y Telemedicina, Maquinaria Pesada y Mecánica de Equipo Pesado, actualmente tiene una matrícula de 300 alumnos y el 70 por ciento estudiará gratis.

"Este CFT viene a cubrir una sentida y apremiante necesidad para los jóvenes de la región. Hasta la fecha, la Provincia del Choapa no contaba con un CFT que ofreciera a sus potenciales estudiantes la posibilidad de realizar sus estudios superiores sin tener que migrar a otras localidades del país. Eso imponía a los jóvenes y sus familias un esfuerzo adicional del que desde ahora quedarán liberados", dijo Varela.

Su par de Minería, Baldo Prokurica, destacó que "se formarán trabajadores de la zona para la empresa Antofagasta Minerals, y la educación que está entregando la Universidad Católica del Norte permitirá contar con técnicos calificados".

El presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, también destacó que "antes que estuviera este Centro de Formación Técnica los jóvenes que querían estudiar estas especialidades, debían trasladarse a Santiago o a otras regiones".

"Éste es un paso importante y demuestra nuestro compromiso con la provincia y con la zona", remató.

El Centro de Formación Técnica cuenta con talleres mecánico y eléctrico, salas de simulación de maquinaria pesada, box clínico, planta minera piloto, salas de computación, casino, auditorio y todo lo necesario para la formación teórico-práctica de los alumnos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter