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Las ciudades con menores posibilidades de acceso a colegios de calidad

Las universidades de Chile y Adolfo Ibáñez realizaron un estudio comparativo que consideró 22 urbes a lo largo del país.

San Antonio, Gran Valparaíso y Antofagasta ofrecen el peor panorama para las familias de escasos recursos.

Universidad de Chile
La gran conclusión del estudio es que "el territorio es una dimensión crítica para abordar las políticas educativas".

La gran conclusión del estudio es que "el territorio es una dimensión crítica para abordar las políticas educativas".

Un estudio desarrollado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile y el Centro de Inteligencia Territorial (CIT) de la Universidad Adolfo Ibáñez analizó las posibilidades que tienen los escolares para acceder a colegios de calidad.

La investigación consideró un total de 22 urbes y construyó un "Índice de Acceso a Escuelas Efectivas (IAEE)", definidas como "aquéllas donde más del 30 por ciento de los alumnos está en nivel adecuado en Simce 4° básico de Lenguaje y Matemáticas".

Considerando dentro de sus factores -entre otros aspectos- la disposición de las familias a desplazarse, el estudio determinó que las ciudades con menor posibilidad de acceso para los niños de menores recursos son San Antonio, Gran Valparaíso y Antofagasta.

Más atrás se ubican Iquique y Alto Hospicio, Chillán y Chillán Viejo, Gran Santiago, Arica y Quillota-La Calera. "En todas ellas más del 25 por ciento de los estudiantes pertenecientes a los grupos socioeconómicos D y E se ubican en el tramo con peor accesibilidad a establecimientos efectivos", destacaron los autores del estudio.

El trabajo detectó además que en el Gran Santiago más del 40 por ciento de los niños tiene menos de 50 por ciento de probabilidad de acceder a escuelas efectivas.

subir "Territorio, análisis ausente"

"En general lo que ocurre es que las escuelas efectivas se concentran en zonas específicas de la ciudad, como el centro histórico y los barrios de altos ingresos, que además tienen una baja densidad de población en edad escolar, mientras que, por el contrario, hay pocas escuelas de alto estándar en aquellas zonas donde hay más población en edad escolar, pobre y vulnerable, haciendo insuficiente la oferta para estos grupos. Para efectos de política pública, sería importante priorizar las ciudades donde hay una mayor inequidad", comentó Ricardo Truffello, del CIT.

En contraste, las ciudades que exhiben mejores índices de accesibilidad son Curicó, Temuco y Padre Las Casas, Valdivia, Rancagua y Machalí, la conurbación de La Serena y Coquimbo, Talca, Puerto Montt y Puerto Varas.

"Son ciudades más equitativas y que tenemos que cuidar", dijo Patricio Rodríguez, investigador principal del proyecto.

La gran conclusión del estudio es que "el territorio es una dimensión crítica para abordar las políticas educativas orientadas al mejoramiento de la calidad de la educación para los niños y que estos análisis han estado ausentes de la política educativa hasta hoy", subrayó Rodríguez.

El estudio -que analizó un total de 3.159 establecimientos del país- será presentado en detalle el lunes 12 de septiembre en un seminario organizado por el CIAE y el CIT.

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