OCDE: Uno de cada cinco jóvenes chilenos no estudia ni trabaja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra llega a un 26 por ciento en el caso de las mujeres.

Chile tiene el segundo arancel más alto en la educación superior entre los países de la medición.

OCDE: Uno de cada cinco jóvenes chilenos no estudia ni trabaja
 ATON (Referencial)

Chile es el tercer país con la mayor cantidad de horas anuales de clase en séptimo y octavo básico.

Llévatelo:

Uno de cada cinco jóvenes chilenos de entre 15 y 24 años no trabaja ni estudia, de acuerdo a un estudio dado a conocer este martes por la OCDE, titulado "Educación at a Glance 2017".

Según consignó El Mercurio, en la investigación se indica que esta cifra corresponde al 21 por ciento de los jóvenes, lo que deja a Chile seis puntos porcentuales por sobre el promedio de los países de la OCDE.

Estas cifras se acentúan en el caso de las mujeres, donde el 26 por ciento dentro de este mismo rango de edad no estudia ni trabaja, lo que fue calificado como "preocupante" por la académica de la Universidad Católica, María Luisa Muñoz.

"Esta es una cifra alta y se explica desagregando cuál es el estudiante que ingresa a la universidad", comentó, recalcando que quienes acceden a la educación superior provienen mayoritariamente de los estratos socioeconómicos medios y altos, por lo que estos "Ninis" corresponden a los sectores más desfavorecidos.

Otro de los indicadores destacados por la OCDE es que Chile es el tercer país con la mayor cantidad de horas anuales de clase en séptimo y octavo básico, siendo superado solamente por Costa Rica y Colombia.

De acuerdo a la medición, los estudiantes debieron pasar 1.157 horas en sus aulas durante 2015, lo que está 453 horas por sobre el promedio OCDE.

Lorena Medina, decana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, indicó que "cantidad no significa calidad" y que "todas las mediciones internacionales nos ubican por debajo del promedio OCDE en las habilidades básicas, como lenguaje y matemática".

Desde la OCDE también señalan que Chile tiene el segundo arancel más caro en las instituciones públicas de educación superior, con un promedio de 7.654 dólares (un poco más de cuatro millones y medio de pesos).

El primer país en este listado es Estados Unidos, donde el arancel promedia los 21.189 dólares, es decir, más de 13 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter