El economista David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, explicó a Cooperativa que si bien en cuarto básico desapareció la brecha por género en matemáticas en los resultados del Simce 2015, más adelante las brechas se van "incrementando preocupantemente a favor de los hombres".
En conversación con La Historia es Nuestra, comentó los resultados a nivel nacional de las pruebas tomadas el año pasado a alumnos de segundo, cuarto y sexto básico del país, asegurando que las "brechas tienen origen bien temprano".
"En cuarto básico, efectivamente en matemáticas, en los años anteriores ya se había dado que básicamente la diferencia entre hombres y mujeres era un poco a favor de los hombres en matemáticas y el resultado que conocimos hoy muestra que la diferencia es cero. Bien", sostuvo.
Eso sí, indicó que "lo que empieza a pasar cuando medimos en el Simce de octavo básico, segundo medio y en la PSU es que esa brecha, que es casi cero o cero en el Simce de cuarto básico, se va incrementando preocupantemente a favor de los hombres en matemáticas. La brecha que típicamente favorece a las mujeres en lenguaje se va cerrando y llega a cero en la PSU, y a partir de ahí prácticamente todas las brechas son a favor de los hombres".
"Eso creo que tiene que ver mucho con lo que está pasando en las escuelas y en las familias, fundamentalmente (...) Si miras, las mujeres, tienen en promedio mejores notas en enseñanza media, en la enseñanza básica y, sin embargo, sus resultados en la PSU son inferiores. Eso tendrá que ver algo con estos condicionamientos medio culturales", expresó.
"Cuánto de esto tiene que ver con lo que pasa al interior de nuestros hogares y nuestras familias son algunas de las preguntas que valdría la pena hacerse (...) Siempre es más difícil buscar responsabilidad uno mismo, siempre es más fácil echarle la culpa al sistema, a los demás, pero creo que en esto tenemos muchas culpas compartidas por la misma forma en que organizamos nuestra vida diaria", planteó.
Educación 2020: Faltarían 40 años para cerrar las brechas
Desde Educación 2020 sostuvieron que la Agencia de la Calidad informó que, en promedio, Simce aumentó 10 puntos desde 2005, por lo que siguiendo ese ritmo, Chile necesitaría 40 años para igualar las oportunidades educativas de sus estudiantes.
A través de una declaración pública, señalaron que "más del 60 por ciento de los niños y niñas no alcanza los aprendizajes que debería tener según su edad, las brechas de género se mantienen en Lenguaje".
"Al analizar los resultados por variable socieconómica, al igual que otros años, se muestra que quienes provienen de colegios más pobres obtienen peores resultados, sin importar la dependencia de su colegio", agregaron.
Mirentxu Anaya, presidenta ejecutiva de Educación 2020, sostuvo que "si bien el puntaje Simce ha subido en la última década, a ese ritmo y para que realmente alcancemos la meta de que los niños de contextos más empobrecidos tengan el promedio de los niños con mayores recursos, tendrían que pasar 40 años. Chile no puede esperar tanto".