Chile tuvo un alza significativa en Lectura en la prueba internacional PISA 2015 (Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes), manteniéndose como el país con mejores resultados de América Latina aunque bajo el promedio de la OCDE.
El estudio internacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que evalúa desde el año 2000, midió los conocimientos de estudiantes de 15 años para analizar cuán competentes son para usar lo que han aprendido en Lectura, Matemática y Ciencias Naturales.
En cada ciclo, PISA profundiza en una de estas tres áreas y en 2015 le correspondió a Ciencias.
Según los resultados dados a conocer este martes por la Agencia de Calidad de la Educación, los alumnos chilenos se ubicaron en el primer lugar a nivel latinoamericano y Lectura también es la prueba con mejores resultados para Chile con 459 puntos.
En 2015 hay un avance significativo respecto de 2012 en esta área, aumentando 17 puntos, y parte de esta mejora se debe a que son los grupos más vulnerables quienes muestran mayores avances.
Además, de las tres pruebas, es la con mayor proporción de estudiantes (72 por ciento) que superan el nivel 2, que es el piso mínimo de competencias para una inserción exitosa en la sociedad.
Chile obtuvo los mejores resultados en Lectura, pero se sigue por debajo del promedio de la OCDE.
Sin embargo, Chile no ha conseguido movilizar los aprendizajes en las áreas de Ciencias y Matemática en casi una década, y un importante número de estudiantes no alcanza las competencias mínimas en esas materias.
En Ciencias, Chile obtuvo un puntaje de 447, y al comparar estos resultados con los obtenidos desde 2006, no se observa una diferencia de puntaje significativa. Además, según PISA, más de un tercio de los estudiantes no tienen las competencias científicas mínimas para desenvolverse en la sociedad.
Matemáticas, los peores resultados
Por otra parte, Matemática es la prueba que muestra los peores resultados del sistema educativo chileno, con un promedio de 423 puntos. En esta prueba casi la mitad de los estudiantes se ubica debajo el Nivel 2, lo que indica una alarmante falta de capacidad para identificar y comprender la función de la matemática en la vida cotidiana y en problemas que requieran este tipo de conocimientos.
PISA 2015 también mostró avances significativos en los resultados de los grupos socioeconómicos bajos y medios, y se destaca que las mujeres mejoraron en Matemática entre 2006 y 2015, y los hombres en Lectura entre 2009 y 2015.
Entre los desafíos a superar está que existe una alta proporción de estudiantes que no alcanzan las competencias mínimas, especialmente en Matemática.
A esto se suma que se mantiene una amplia brecha entre grupos socioeconómicos y también las brechas de género en el tiempo, a favor de las mujeres en Lectura y de los hombres en Matemática y Ciencias Naturales.
El gran desafío está en alcanzar los rendimientos de los países con ingresos similares que forman parte de la OCDE.
En Matemática la mitad de los estudiantes no han desarrollado las competencias básicas, según la PISA 2015.
Destacan mejoras en niveles socioeconómicos más bajos
Carlos Enríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, indicó que "las dificultades mayores que tenemos son en Matemática y en Ciencias, y principalmente una proporción muy alta de estudiantes que no alcanzan el Nivel 2 básico de competencias para desenvolverse, desarrollarse y eso tiene que ser un foco muy importante sumado a la persistente inequidad de género y a la brecha por grupos socioeconómicos que constatamos en este estudio".
Chile obtiene resultados similares a países como Grecia y la República Eslovaca y, respecto al tema de que se mantiene la brecha entre grupos socioeconómicos, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, sostuvo que "la verdad es que eso es algo que tiene el mayor sentido de urgencia".
"Una de las mejoras que ha tenido Chile ha sido justamente en grupos o niveles socioeconómicos más bajos, pero todavía no hemos terminado la tarea en aquello y es por eso que como parte de la reforma educacional estamos consolidando el sistema de aseguramiento de la calidad, así que esperamos que como resultado de esta reforma educacional en un tiempo más Chile comience a ver mejoras más sustantivas", recalcó.
Quiroga manifestó que "hay que tener paciencia. Este proceso de reformas no generan cambios de una medición a la otra. Está comenzando recién su implementación, por lo tanto, estos resultados PISA son, sin lugar a dudas, la línea base. De aquí a dos o tres mediciones más esperamos que esto se empiece a notar".
La crítica desde Educación 2020
Desde Educación 2020, criticaron que la preocupación ha estado mucho en lo estructural y poco respecto de lo que pasa dentro de la sala de clases.
Ariel Ramos sostuvo que "realmente es doloroso el ver las diferencias que existen entre los colegios de estrato socioeconómico bajo respecto de los estratos socioeconómico alto. Ahí uno puede ir invirtiendo más recursos, pero lo importante es preocuparse, preguntarse qué es lo que están haciendo las salas de clases".
"O sea, cómo están entendiendo nuestros estudiantes, en qué contexto, cómo podemos apoyar, por ejemplo, los contextos vulnerables que están en los colegios de estrato socioeconómico más bajo, qué cambios en las metodologías de enseñanza podemos hacer", recalcó.
En PISA 2015, participaron 72 países, de los cuales 35 pertenecen a la OCDE y 37 son asociados a esta organización. Del total, ocho países son Latinoamericanos y en el caso de nuestro país fueron 7.053 estudiantes.