Tópicos: País | Educación

Mineduc estudia extender obligatoriedad de la educación sexual en colegios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La propuesta incluso contempla a niños de kinder y prekinder.

La ley actual dictamina que los establecimientos educacionales deberán incluirla dentro de la enseñanza media.

Mineduc estudia extender obligatoriedad de la educación sexual en colegios
 ATON

De acuerdo a Acción Educar, actualmente la educación sexual comienza, en promedio, en cuarto básico.

Llévatelo:

El Mineduc se encuentra estudiando la propuesta para hacer obligatoria la educación sexual desde prekinder o kinder, advirtiendo que hay escasa fiscalización a los programas ya existentes en el curriculum.

La ley actual dictamina que los establecimientos educacionales deberán incluir dentro de la enseñanza media un programa de educación sexual, excluyendo a todos los cursos previos, independiente de lo que desee hacer cada colegio.

El jefe de Educación General del Ministerio, José Palma, explicó a La Tercera que los tiempos obligan a modificar esa ley, incluyendo a la primera infancia, sin embargo, dentro del propio Gobierno surgen voces disidentes.

Al respecto, la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, aseguró que harán "una profunda revisión de cómo se están abordando todos los temas de autocuidado relativos a la educación sexual en los primeros años para reforzarlo".

Castro indicó que esto es "para ver cómo trabajar más con la familia, para que no nos perdamos en esto y no nos demos cuenta que cuando lleguen a primero básico ya sea tarde para aspectos esenciales, como la autoimagen, como que el niño reconozca las partes de su cuerpo, algo que a uno le parece que es tan esencial, pero que a veces podría no estarse dando".

Acción Educar: "No son necesarias innovaciones en este ámbito"

En tanto, el director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, afirmó que, en promedio, "en cuarto básico comienza una aproximación, adecuada a la edad, respecto a explicarle a los niños su origen, el origen de dónde vienen los niños".

Rodríguez detalló que "la relación entre la afectividad y la sexualidad ya es obligatoria desde una edad más que razonable y si además ahora se va a agregar kinder y prekinder, así lo establece la norma y hay que cumplirlo, (pero) no son necesarias innovaciones en este ámbito".

Mientras que el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, sostuvo que la educación sexual "debe empezarse en la más tierna infancia, porque genera herramientas para prevenir una serie de situaciones que son complejas en el tema de la sexualidad humana y, sobre todo, con el riesgo que hay de enfermedades de trasmisión sexual".

"Mientras más luego internalicemos, por ejemplo, en los niños o cuando corresponda, a la edad que corresponda, el tema del condón, de las enfermedades de transmisión sexual, ayuda a prevenir, incluso, la ocurrencia de abusos sexuales", aseveró.

A su vez, la psicóloga y directora del programa Valoras UC, Isidora Mena, dijo que el que "haya un intento, pero que sea real, me parece muy bien".

"Yo no le llamaría educación sexual, le llamaría educación socioemocional. En la sexualidad no es el único tema el autocuidado. Si tú no estás acostumbrado a cuidarte en general, tampoco te vas a cuidar en la sexualidad. Cuidarse de las faltas de respeto de otros, de que te obliguen a hacer algo que tú no quieres o que te puedan tocar partes que no quieres que te toquen", aseveró.

Otros actores sugieren, en cambio, reforzar la educación a los profesores en este ámbito, ya que muchas veces tienen dudas sobre cómo abordar estas temáticas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter