Tópicos: País | Educación

Ministro de Educación y el Colegio de Profesores se reunieron por primera vez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gerardo Varela y el directorio nacional del magisterio, encabezado por Mario Aguilar, anunciaron una mesa de trabajo que se formará la próxima semana.

El titular del Mineduc afirmó que si la deuda delos municipios con los docentes de Barrancas se mantiene, "habrá que pagar" desde el Estado.

Ministro de Educación y el Colegio de Profesores se reunieron por primera vez
 ATON
Llévatelo:

El nuevo ministro de Educación, Gerardo Varela, tuvo su primera reunión con el Colegio de Profesores durante la mañana de este martes.

A partir de las 10:00 horas, en las dependencias del edificio del Ministerio del Educación, en Alameda 1371, se reunió el secretario de Estado junto al directorio nacional del magisterio, encabezado por su presidente, Mario Aguilar. 

El ministro fue acompañado por el subsecretario del ramo, Raúl Figueroa.

Finalizada la instancia, se informó que la próxima semana se formará una mesa de trabajo en la cual las autoridades y el cuerpo colegiado abordarán, entre otros temas, la deuda histórica de los profesores.

En la mesa, además, se analizará la exigencia de pago de más de 1.300 millones de pesos de los docentes del nuevo Servicio Local de Educación de Barrancas, al que pertenecen las comunas de Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia, que a inicio de este mes estuvieron movilizados por millonarias deudas salariales y previsionales.

"Hasta el día de hoy, que estamos a 20 de marzo, (la deuda en Barrancas) eso no se ha resuelto todavía y los colegas, cuando depusieron el movimiento que no inició las clases en Barrancas, el acuerdo de ellos fue que al primer incumplimiento de retoman las movilizaciones y se retoma el paro", indicó Mario Aguilar. 

"Nosotros no queremos eso", manifestó el líder de los profesores, agregando que "por eso le hemos planteado al Ministerio la urgencia de que haya al respecto una intervención, porque estamos acercándonos a fines de marzo y eso todavía no se ha concretado".

Varela y deuda en Barrancas: "Habrá que pagar"

Por su parte, el ministro Varela apuntó que "si (los docentes) no vienen con las deudas pagadas, hay una obligación del Estado de asumir esas deudas. Respecto de Barrancas, la deuda es mayor que los 1.300 millones; 1.300 millones es lo que se pagará ahora. El resto, me señalaba don Mario (Aguilar), está comprometido para julio y hay que cumplir con las leyes, habrá que pagar. Es un tema que el Mineduc va a ver, por supuesto,con mucha atención".

A nueve días de haber asumido en el cargo, este el primer encuentro de Varela con uno de los gremios más poderosos y relevantes dentro de los actores del ámbito educacional.

A eso de las 15:00 horas, se espera que Varela llegue al Congreso Nacional para exponer ante la Comisión de Educación de la Cámara los ejes y prioridades del primer año del nuevo Gobierno de Sebastián Piñera, entre ellas, el reciente proyecto que busca reemplazar el Crédito con Garantía Estatal (CAE).

El ministro Varela dijo además que está evaluando modificaciones al proyecto misceláneo de Carrera Docente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter