ACES: "No nos vamos a cansar de exigir la renuncia del ministro Varela"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La organización de secundarios enfatizó que el titular de Educación "no está capacitado" para afrontar las movilizaciones feministas.

Los estudiantes allí agrupados están reunidos para definir demandas concretas y próximas manifestaciones.

ACES:
Llévatelo:

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) volvió a pedir la renuncia del ministro de Educación, Gerardo Varela, de quien aseguran "no está capacitado" para enfrentar las movilizaciones feministas y reiteraron las críticas por "no responder a las demandas" de los estudiantes.

"No nos vamos a cansar de decir que exigimos la renuncia no sólo de Tomás Henríquez (jefe jurídico del Mineduc), sino también de Gerardo Varela, personas que no están capacitadas para sobrellevar lo que estamos viviendo hoy en día", en relación a la ola de manifestaciones y tomas feministas en liceos y universidades, expuso la vocera de la ACES, Amanda Luna.

Asimismo, "entendemos que (ellos) no se han hecho cargo ni han salido a responder las demandas y nuestras exigencias. Necesitamos que salgan del Gobierno", fustigó.

"Ya exigimos sus renuncias el martes pasado, y dentro de nuestras próximas movilizaciones vamos a seguir haciéndolo, y no vamos a parar de salir a las calles y protestar sobre esto hasta que renuncien", advirtió.

Los secundarios agrupados en esa asamblea sostuvieron una reunión este sábado con el objetivo de definir demandas concretas y próximas movilizaciones.

El encuentro tuvo lugar en el liceo Manuel de Salas, que sería tomado el próximo lunes y se sumaría así a los liceos Lastarria -que el próximo año será mixto-, Tajamar y Amunátegui, que siguen en esa condición.

Entre sus demandas destacan la exigencia de que haya dispensadores de preservativos, que se imparta educación sexual desde primero básico, que se hagan cambios en las mallas curriruculares y otros petitorios triestamentales.

Cones: Las movilizaciones son la solución si no nos escuchan

En tanto, la otra agrupación de secundarios, la Cones, también llevó a cabo su propia reunión durante la jornada.

Amanda Opazo, vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), manifestó que la agenda no incluye "la educación escolar, sino que solamente lo suma, lo cuelga, al tema del protocolo través de las universidades estatales, lo cual creemos que no es suficiente ni resuelve los problemas generales que hoy en día tiene la educación pública, la educación escolar en general con las demandas de género".

En ese sentido, "el tema de las movilizaciones es bastante fuerte y creemos que será la solución si ellos (las autoridades) no quieren escuchar las demandas; nosotros ya les entregamos nuestras propuestas en las que se trata la educación sexista, liceos mixto, pero aún así no se pronunciaron", fustigó.

"Hasta ahora no hemos encontrado respuestas más allá de lo que dicen en la prensa, y son bastante dichos misóginos y machistas, lo que muestra la verdadera cara de este Gobierno, que es bastante patriarcal", lamentó Opazo.

Anunciaron que se unirán a la Mesa Nacional de la Mujer para zanjar un petitorio nacional, criticaron la agenda mujer del Gobierno y lo emplazaron a aumentar la ley de aborto a cuatro causales, agregando la flata de educación sexual, la formación de liceos mixtos, que haya más educación sexual y no sexista

Los cuestionamientos al ministro Varela se han acrecentado en las últimas semanas principalmente por sus dichos, como en los que se refirió a los casos de acoso y abuso sexual como "pequeñas humillaciones"; sin embargo, se excusó días después apuntando que fue "malinterpretado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter