"Adoctrinamiento en Liceo 1": Canal 13 reconoció que "hubo imprecisión" en reportaje

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La señal dijo que el informe no explicitó que imágenes "correspondían a una escenificación efectuada por las alumnas".

Aseguró que ofreció "derecho a réplica" a las estudiantes que acusan montaje, pero que ellas declinaron.

 Canal 13

El canal aseguró que el reportaje "se fundó en testimonios de apoderados y alumnas, quienes pidieron mantener su identidad en reserva".

Llévatelo:

Canal 13 salió nuevamente a responder, a través de un segundo comunicado, las duras críticas que recibió tras el reportaje emitido el domingo 21 que hablaba de "adoctrinamiento ideológico" en el Liceo 1, y reconoció su "imprecisión" en la nota

En el informe se dejaron ver múltiples datos, fotografías, videos y testimonios aportados por alumnas, apoderados y profesores del establecimiento, que apuntaban a la existencia de un adoctrinamiento por parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) a las estudiantes de la institución y al supuesto liderazgo de adultos en las manifestaciones de las alumnas.

Pero las mismas alumnas que aparecen en las imágenes explicaron que se trataba de un trabajo para el ramo de Historia de los cuartos medios. La incomodidad se hizo evidente en redes sociales.

Tal como lo hizo el lunes 22 de octubre, la emisora del grupo Luksic reiteró la noche de este miércoles que el reportaje "se fundó en testimonios de apoderados y alumnas, quienes pidieron mantener su identidad en reserva para denunciar tales hechos" y que "reprodujeron videos de protestas y actos al interior de la comunidad escolar con participación de adultos vinculados a movimientos políticos".

"Canal 13 ha reconocido que hubo imprecisión al no hacer hacer explícito que puntualmente esas imágenes, que están en redes sociales, correspondían a una escenificación efectuada por las alumnas", indica el comunicado de la emisora.

Y remarcó: "Para los apoderados denunciantes, dicha representación es una prueba más de la penetración de grupos radicales en el liceo".

"Alumnas declinaron" entrevista

En el comunicado, Canal 13 sostiene que tras la publicación del reportaje "ofreció al Centro de Alumnas del Liceo 1 una entrevista para concederles derecho a réplica, invitación que las alumnas declinaron".

La nota agrega señalando que el canal "se hace cargo de la preocupación" por la "creciente violencia al interior de los colegios" y que "estos antecedentes están también en manos del Ministerio Público y de las autoridades de Gobierno".

La noche de este miércoles, estudiantes y apoderados, con lienzos en que piden "no más montajes", llegaron hasta el frontis de Canal 13 para manifestarse tras la emisión de un reportaje que hablaba de "adoctrinamiento ideológico" en el Liceo 1.

En el Senado, durante esta noche se vota en sala el proyecto de Aula Segura.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter