"Adoctrinamiento en Liceo 1": Corte rechazó recurso de Defensoría de la Niñez

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El fallo indica que el organismo tuvo "falta de legitimación activa" al interponer la acción sin el respaldo del establecimiento.

El tribunal de alzada también defendió la labor periodística de Canal 13.

 Canal 13

Según la Corte, las estudiantes "reciben adoctrinamiento político y, todavía, uno que propugna la violencia política".

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección interpuesto por la Defensoría de la Niñez contra Canal 13 por su reportaje "¿Adoctrinamiento en el Liceo 1?", que denunciaba que las alumnas eran instruidas a través de "acciones violentas producidas al interior del colegio".

Después de que la nota recibiera sobre 125 denuncias en el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) por un presunto "montaje", la Defensoría interpuso la acción legal el 30 de octubre a favor de la "comunidad estudiantil".

El recurso argumentaba que hubo "vulneración de derecho a la honra de las estudiantes", y solicitaba que Canal 13 removiera el material de todas sus plataformas y entregara disculpas públicas.

Según publicó La Tercera, el texto firmado por los ministros Juan Cristóbal Mera y Jenny Book, y el abogado integrante Jorge Norambuena, considera que la Defensoría tuvo "falta de legitimación activa", pues asumió la representación de las estudiantes sin que el colegio recurriera contra la estación.

Para la Corte, lo anterior se traduce en que "quien sí representa a la 'comunidad estudiantil' de dicho liceo, su directora, no se siente agraviada con lo que el medio de prensa publicitó por televisión".

Defensa a la labor de Canal 13

El fallo también defiende la labor periodística de Canal 13, por tanto "no ha hecho otra cosa que informar seriamente una determinada situación que vulnera sostenidamente el derecho de las niñas del liceo aludido a recibir una educación sin turbaciones violentas".

Además, el tribunal de alzada reconoce que las estudiantes "reciben adoctrinamiento político y, todavía, uno que propugna la violencia política".

Cabe recordar que el reportaje se basaba en imágenes de varias estudiantes sosteniendo banderas del Fuente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), que más tarde se comprobó que fueron tomadas durante una actividad del ramo de Historia, por lo que la misma estación admitió que "hubo imprecisión" en el reporteo.

Por otro lado, la Corte alude a la preocupación de la Defensoría en este asunto, mas no por el "éxodo masivo de los adolescentes a otros establecimientos" producto de las movilizaciones que han ocurrido recientemente en el Liceo 1.

El organismo señaló a La Tercera que analizará este fallo para decidir sus pasos a seguir.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter