Alessandri cuestionó "violencia" de "niñitas" del Liceo 1 y reiteró llamado a retomar clases

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde de Santiago reconoció estar "sobrepasado" y llamó a conversar temas con ayuda del Mineduc.

La Subsecretaría de Educación descartó la posibilidad de mediar de oficio en el establecimiento.

Alessandri cuestionó
 ATON

Las estudiantes permanecen movilizadas tras una denuncia por acoso en contra de un profesor.

Llévatelo:

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, cuestionó la "violencia" de las estudiantes del Liceo 1 y reiteró el llamado para que regresen a clases normales ante la polémica por una denuncia de acoso al interior de la institución y la suspensión de una alumna.

Luego de que los profesores del recinto decidieran paralizar sus funciones por segunda jornada consecutiva alegando falta de seguridad por las protestas de las estudiantes y los intentos de toma, Alessandri aseveró que "estamos ya sobrepasados con la violencia que hemos visto de las niñitas del Liceo 1".

"Se ha ido cumpliendo punto por punto a lo que se comprometió la Dirección de Educación y yo hago un llamado a que retomen las clases", dijo.

"Si hay temas que sobrepasan mis facultades como sostenedor vamos a conversarlas con el Ministerio, pero esa violencia, esa agresión de impedir que la inmensa mayoría de alumnas puedan asistir regularmente a clases, además la Tercera Comisaría tiene que estar constantemente con un escuadrón de Carabineros en forma permanente", planteó la autoridad comunal.

Denuncias por amedrentamientos

En este contexto, apoderados del colegio han denunciado amedrentamientos a quienes no quieran adherir a las protestas.

El superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, firmó un acuerdo con diversas comunas para un sistema de mejoramiento de convivencia escolar a través de mediación, al que invitó a las estudiantes del Liceo 1 a participar.

La decisión de crear este sistema fue tomada luego de que las denuncias por malos tratos aumentaran en un 38 por ciento durante el último año a nivel nacional. Hasta ahora hay 978 denuncias de golpes.

Izquierdo planteó que "lo que hoy día estamos dando a conocer a esta comunidad son los procesos de mediación. Antes de llegar a una denuncia nosotros queremos colaborar con la comunidad educativa y ayudar a resolverlo al interior del establecimiento educacional".

En relación con el Liceo 1, precisó que "no podemos actuar de oficio, porque la mediación requiere que todos los actores voluntariamente quieran participar. Efectivamente todos sabemos que los problemas se deben resolver mediante el diálogo, un elemento externo como la Superintendencia podría colaborar en este proceso".

Alumnas: "No se ha registrado violencia"

Este viernes, por tercer día consecutivo, los docentes y funcionarios del Liceo 1 estarán en paro debido a las últimas manifestaciones de las alumnas que han calificado de "violentas". 

Las alumnas difieren. Dicen que no hay agresiones y que les parece "inaceptable" que el docente acusado no haya sido desvinculado. 

"Además de bajarle el perfil a las situaciones que se han dado en el liceo, tampoco son algo ajeno a la realidad del movimiento estudiantil", aseguró la integrante del centro de alumnas, Catalina Luffin. 

"Esto quizás ha causado tanto revuelo al interior de nuestra comunidad solamente porque es un colegio de mujeres y les choca ver que justamente son mujeres las que se levantan. Eso lo hemos conversado al interior de los estudiantes y no se ha registrado violencia, mucho menos entre nosotras mismas", agregó. 

"Lo que ha pasado se han agredido al alzar la voz de una forma más radical. Nunca hiriendo a otro miembro de la comunidad", aseguró. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter