Alumna UC tras carta en que acusan machismo: "Esto es un despertar"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Ni siquiera nosotros mismos nos dimos cuenta que no podía seguir pasando en el siglo XXI", afirmó Josefina Letelier, una de las firmantes.

Indicó que "esto se ha dado desde 1980, que se ha mantenido este comportamiento y hoy, en el 2018, ya es inaceptable".

Alumna UC tras carta en que acusan machismo:
 ATON
Llévatelo:

Josefina Letelier, una de las 120 alumnas de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica que firmó la carta con frases para buscar visibilizar la educación machista que reciben, aseguró que "esto es un despertar" en el recinto universitario.

"Señorita qué hace con ese escote, ¿usted vino a dar una prueba oral o a que la ordeñen?" y "cuando el hombre ve a una mujer y siente ganas de violarla, no es más que un desorden de sus inclinaciones naturales" son parte de las frases publicadas en la misiva.

"Esto es un despertar, porque ni siquiera nosotros mismos nos dimos cuenta que no podía seguir pasando en el siglo XXI, que uno no puede darse el lujo de empezar a decir que el comportamiento homosexual es antinatural, que va contra la naturaleza de la gente, que la mujer tiene que relegarse a la casa y esto se ha dado desde 1980, que se ha mantenido este comportamiento y hoy, en el 2018, ya es inaceptable", aseveró.

Otras de las alumnas gestoras de la carta, Carolina Baeza, expresó que "queremos detener o ponerle un alto y llamar a conciencia de nuestros profesores, a nuestros compañeros y, quizás, a nuestras mismas compañeras muchas veces del ambiente discriminatorio que se hace a la mujer".

"Parar con el machismo y la discriminación al interior de la clase y, por otro lado, el tema del protocolo de abuso que trata los temas de violencia, de abuso y acoso sexual, que son temas muy relevantes. Hoy todo el mundo sabe que el protocolo de la (Universidad) Católica es insuficiente", afirmó.

Derecho UC: Frases "son graves e inaceptables"

Ante la carta difundida por las alumnas, la Facultad de Derecho de la Universidad Católica expresó, a través de un comunicado, que rechazan "las expresiones contenidas en la carta", pues "éstas son graves e inaceptables, atentan contra la dignidad de las personas, son abiertamente contrariaras a nuestra identidad y no representan el espíritu de Derecho UC".

La Universidad Católica se encuentra casi en su totalidad movilizada, a excepción de Ingeniería Comercial, un escenario que no se observaba desde 2011.

Nueva marcha por educación no sexista

Para este miércoles está convocada una nueva marcha estudiantil con el lema "contra la violencia machista, educación no sexista", en el marco de las manifestaciones feministas que se realizan en varios planteles universitarios.

Al menos 15 establecimientos a nivel nacional están movilizados, ya sea en toma o en paro, en el marco de estas manifestaciones feministas que han levantado varias banderas de lucha, como la educación no sexista, la demanda por la existencia de protocolos en casos de denuncias de abuso laboral y/o sexual y que se termine con la violencia de género.

Y durante el mediodía de este martes un grupo de alumnas del Liceo Carmela Carvajal de Providencia se tomó las dependencias del Instituto Nacional en el centro de Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter