Alumnos: Carabineros convirtió el Instituto Nacional en un campo de batalla

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La policía uniformada anunció una investigación interna.

FF.EE. ingresó al recinto tras lanzarse sillas, piedras, botellas y una bomba molotov contra ellos desde las mismas dependencias.

"14 bombas lacrimógenas fueron arrojadas dentro del establecimiento, 25 compañeros fueron heridos", detalló el presidente de los alumnos, Vicente Salinas.

Alumnos: Carabineros convirtió el Instituto Nacional en un campo de batalla
 ATON
Llévatelo:

El Centro de Alumnos del Instituto Nacional acusó este jueves que Carabineros convirtió el colegio en "un campo de batalla". 

Personal de Fuerzas Especiales ingresó por flagrancia al recinto tras lanzarse sillas, piedras, botellas y una bomba molotov contra ellos desde las mismas dependencias, en momentos en que se registraban incidentes en el exterior.

Los funcionarios entraron golpeando y lanzando sillas y bombas lacrimógenas a los estudiantes, deteniendo a 10 personas, muchos de ellos alumnos que se encontraban en su clase de Educación Física en ese momento, hechos que fueron grabados por los mismos jóvenes.

Uno de los detenidos fue el presidente del centro de alumnos, Vicente Salinas, quien detalló que "14 bombas lacrimógenas fueron arrojadas dentro del establecimiento, 25 compañeros fueron heridos, 17 personas están heridas de gravedad dentro de la comunidad del colegio a raíz de una protesta que surge contra la represión que han sentido algunos compañeros, si bien no es una manifestación convocada por el centro de alumnos".

Reconoció que "es innegable que se arrojaron aparatos incendiarios desde dentro del colegio, no sé quién lo habrá hecho, no los vi, pero insisto, una cosa es que sea arrojado esto sin causar perjuicio alguno a funcionarios de carabineros y otra cosa es la situación que emerge a raíz de esto, donde vemos que Carabineros convierte nuestro colegio en un campo de batalla".

Carabineros inició investigación interna

Carabineros, por su parte, inició una investigación interna para identificar a los responsables de estos actos.

El mayor Rodrigo Barra, de la Primera Comisaría de Santiago Centro, indicó que "Carabineros ya inició la investigación y cualquiera inconducta se verá reflejado en esta investigación administrativa, podrá ser sancionado o desvinculado de la institución".

Barra detalló que "los alumnos atacaron a carabineros, resultando dos carabineros lesionados producto de lanzamiento de objetos contundentes y posteriormente lanzamiento de bombas molotov".

"Las imágenes están claras, que una vez que Carabineros es agredido, Carabineros hace ingreso al Instituto Nacional", recalcó, dando cuenta que a los funcionarios les lanzaron también mobiliario y un arco de baby fútbol.

"No es normal que alumnos anden con bombas molotov en la mochila"

Durante la tarde de este jueves se realizó una reunión en el Municipio de Santiago entre el rector Fernando Soto, alumnos y apoderados del Instituto Nacional, Carabineros y el alcalde Felipe Alessandri, donde se determinó que habrá un trabajo de coordinación entre la policía uniformada y la municipalidad.

Además, el jefe comunal hizo un llamado a los estudiantes a canalizar sus demandas: "Estamos educando a los líderes del mañana y, sin embargo, de un tiempo a esta parte, los titulares están siendo por hechos más bien policiales".

"El llamado que hicimos, yo agradezco al centro de alumnos que haya venido, al centro de padres de la corporación, al propio rector, es a evitar que estos hechos vuelvan a ocurrir. Aquí tenemos que sacar la violencia de los establecimientos de Santiago, tener buenas instancias de diálogo, como siempre las hemos tenido, y si ellos quieren canalizar sus inquietudes, que están en su derecho de poder tenerlas, que las canalicen en la forma que establece la ley, con diálogo", recalcó.

Además, Alessandri dijo que "no es normal que alumnos anden con bombas molotov en la mochila y eso tenemos que erradicarlo de nuestros colegios, y eso se erradica con diálogo".

Protestas en rechazo a actuar de Carabineros y exigiendo salida del rector

Durante la tarde de este jueves se registraron manifestaciones de alumnos y apoderados del recinto en las afueras del Instituto Nacional en rechazo al actuar de Carabineros esta mañana, exigiendo la salida del rector Soto.

En el lugar interrumpieron el tránsito en la Alameda y llegó personal de FF.EE.

El aludido rector del Instituto Nacional condenó los hechos y anunció que aplicará el manual de convivencia contra los responsables de lo ocurrido esta mañana. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter