La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, calificó como "inapropiada e inconducente" la toma que los estudiantes del Instituto Nacional iniciaron la noche de este miércoles a las dependencias del establecimiento.
Mediante votación, un 59 por ciento de los estudiantes aprobó la movilización como una medida para demandar "las ineficiencias e ilegitimidad de la administración y el proyecto educativo" que posee el establecimiento.
"Lamento profundamente esta medida, estoy muy preocupada por esta situación, porque creo que este tipo de movilización en este momento, la toma del establecimiento, es totalmente inapropiada e inconducente para el objetivo que los propios estudiantes están proponiendo", enfatizó la alcaldesa en El Diario de Cooperativa.
La autoridad comunal explicó que "hoy existen, en el Instituto y en todos los colegios de Santiago, espacios de diálogo y de participación inéditos, precisamente para debatir temas como éste. Quiero recordar que hace pocas semanas el municipio entregó facultades resolutivas a todos los consejos escolares, específicamente en lo que se refiere a las modificaciones al proyecto educativo".
"Se está iniciando en todos los colegios de Santiago un proceso de claustros donde toda la comunidad, los estudiantes, los apoderados, los profesores, los asistentes, van a debatir sobre el futuro de la educación pública, sobre cada uno de los establecimientos, los temas de infraestructura, la idea de calidad que queremos hacia el futuro. Ese es el lugar y la sede donde este debate debe darse", detalló la ex vocera de Gobierno.
"Hacer una medida de fuerza como esta en este momento, realmente no va a ayudar al debate que queremos y a la realidad de nuestros establecimientos", añadió la alcaldesa.
Descartó entrada policial al colegio
Tohá aclaró que "así como me parece que esta es una medida de fuerza innecesaria e inadecuada por parte de los estudiantes, considero totalmente inadecuado que en este momento hagamos entrar Carabineros al establecimiento; no está en los planes, creo que es una medida que se debe adoptar en situaciones muy extremas que vamos a hacer todo lo necesario para evitarlas".
"Lo que es necesario es ocupar esta energía para ocupar el espacio del claustro y el espacio del consejo escolar para debatir estas cosas, sin necesidad de que haya toma. La toma más bien va a entorpecer y a demorar el desarrollo de este proceso", concluyó la jefa edilicia.