Centro de Padres del IN pedirá sanciones contra Carabineros por violencia excesiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un grupo de padres acudirá a La Moneda este sábado para entregar una misiva al ministro Chadwick.

Centro de Padres del IN pedirá sanciones contra Carabineros por violencia excesiva
 ATON

Serios enfrentamientos se registraron este jueves en el Instituto Nacional.

Llévatelo:

El Centro de Padres del Instituto Nacional acudirá a La Moneda para entregar una carta dirigida al ministro del Interior, Andrés Chadwick, debido al violento actuar de Carabineros durante los incidentes registrados el jueves tanto al interior como en las afueras del recinto.

El objetivo de esta misiva es solicitar sanciones para los funcionarios policiales involucrados en los hechos.

"Consideramos que lo que sucedió el día de ayer en contra de los alumnos de esta violencia excesiva las sanciones tienen que ser un ejemplo para que no se vuelva a repetir ni en el Instituto Nacional ni en ningún otro establecimiento", dijo la presidenta del Centro de Padres, Judy Valdés.

"Un grupo de apoderados pretendemos ir a hacer entrega de esta carta donde solicitamos que él (el ministro Chadwick) tome las medidas correspondientes, queremos las sanciones a los que sean culpables de ejercer esta violencia en contra de menores de edad, vulnerando todos los derechos que ellos tienen", añadió la dirigenta.

El Centro de Padres tomó contacto con apoderados del Liceo 1, de Aplicación, Carmela Carvajal, entre otros, por estos temas, y dentro de los próximos días emitirán una declaración conjunta sobre el manejo de Carabineros ante estos hechos.

INDH presentará amparo por violencia policial

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que tras recibir la denuncia respecto a que Fuerzas Especiales de Carabineros ingresaron al recinto educacional el pasado jueves deteniendo a 10 alumnos a través de un uso desproporcionado de la fuerza, presentará en los próximos días un recurso de amparo cuyo fin es que la justicia determine la eventual ilegalidad del actuar policial.

Según añadió la entidad, de acuerdo al relato de los estudiantes, "el accionar de la Policía habría sido violento, contrario a lo establecido en sus propios protocolos, lanzando aproximadamente seis bombas lacrimógenas al interior del colegio". 

Aquello "afectó a un número importante de alumnos que desarrollaban sus actividades con total normalidad, resultando así heridos cuatro estudiantes y un profesor".

"Los hechos de violencia policial son graves y ameritan una acción judicial, por lo tanto en los próximos días el Instituto presentará un recurso de amparo para que la justicia declare la ilegalidad del accionar policial y se dicten medidas preventivas para que esto no vuelva a ocurrir en otros establecimientos educacionales", dijo el jefe de la Unidad Jurídica Judicial del INDH, Rodrigo Bustos.

Protesta pacífica en el IN

Además, desde las 19:00 horas se desarrolla una protesta pacífica en las afueras del Instituto Nacional tras la jornada de violencia registrada el jueves en el establecimiento educacional.

Los manifestantes acudieron con globos blancos, palomas, una velatón y carteles alusivos al violento actuar de Carabineros.

Toma del Confederación Suiza

Por otro lado, a eso de las 20:00 horas un grupo de estudiantes se tomó el Liceo Confederación Suiza, ubicado en 10 de julio con General Urriola, en la comuna de Santiago.

Según información de Carabineros, cerca de 40 alumnos agredieron al nochero para ingresar y ocupar el establecimiento educacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter