Cones y proyecto contra "incivilidades": Nos criminalizan y no solucionan los problemas

Publicado:
| Periodista Digital: cooperativa.cl

Amanda Opazo acusó incongruencia en el discurso del Gobierno.

El alcalde Felipe Alessandri volvió a apoyar la iniciativa, pues "no puede ser gratis quemar un colegio".

Cones y proyecto contra
 ATON

"Hablan acerca de la protección de la infancia y criminalizan a menores de edad", acusó la dirigente.

Llévatelo:

La vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Amanda Opazo, rechazó el proyecto de ley del Gobierno que busca combatir las "incivilidades" o "conductas antisociales", entre ellas el cometer daños en establecimientos educacionales.

Para la dirigente estudiantil, "no existe congruencia en el discurso" del Gobierno, que habla sobre la protección de la infancia y, al mismo tiempo, "criminaliza" a los jóvenes.

"Nos criminalizan siendo menores de edad, siendo parte de los establecimientos educacionales movilizados, y después hablan acerca de la protección de la infancia", criticó.

La vocera de la Cones señaló que, al mismo tiempo, "no son capaces (en el Gobierno) de hacerse la autocrítica y solucionarnos los problemas que hoy en día tiene la educación pública y los liceos".

"Acá, claramente, se ve un objeto de criminalización, pero tampoco están dispuesto a solucionarnos los problemas", enfatizó.

Esa no es la forma

La vocera de apoderados por "Javierinas Dignas" del Liceo 1, Natalia Díaz, señaló que el nuevo proyecto de incivilidad no era la forma correcta para dar solución al problema.

"Si como sociedad nunca vemos la educación de forma integral, donde demos espacios de comunicación efectivos y democráticos, vamos a seguir pasando este problema. La solución no es criminalizar, la solución es buscar los espacios para los jóvenes", sostuvo.

No a la impunidad

En tanto, el alcalde de la comuna de Santiago, Felipe Alessandri, volvió a apoyar el proyecto, y destacó los recursos extras que la Municipalidad debe invertir para recuperar los elementos públicos dañados.

"No puede ser gratis quemar un colegio, no puede quedar absolutamente impune romper un establecimiento o una plaza", señaló Alessandri.

"Por Santiago cruzan todas las marchas, tenemos todos los colegios emblemáticos, y finalmente eso afecta a los vecinos, porque la Municipalidad debe desviar una cantidad importante de recursos en recuperar el mobiliario urbano destruido, en borrar grafitis y recuperar nuestras plazas", agregó la máxima autoridad comunal.

El acceso a la gratuidad 

En la misma línea, el diputado UDI, Osvaldo Urrutia, recordó el proyecto de ley gremialista que busca quitar la gratuidad universitaria a quienes protagonicen actos de destrozos al interior de establecimientos educacionales.

"Si estos alumnos destruyen la propiedad pública, la infraestructura, el equipamiento que es del Estado de Chile o de los municipios, a mí me parece que debe calificar para que no se le entregue la gratuidad universitaria o escolar", enfatizó el parlamentario.

El proyecto de incivilidad presuntamente será ingresado durante la próxima semana, e incluye castigos mayores para quienes destruyan inmobiliario público, buses del Transantiago o Metro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter