Los estudiantes universitarios agrupados en la Confech cifraron en 120 mil los asistentes a la movilización realizada este miércoles en la capital.
La presidenta de la FECh, Camila Rojas, recordó que "este mes es la última oportunidad del Gobierno para poder plantear cambios profundos en educación. El 21 de mayo es la última fecha en que la Presidenta Bachelet puede efectivamente hacer cambios y eso es lo que nosotros anhelamos".
"Si esa respuesta no existe, evidentemente nosotros vamos a seguir movilizados y en las calles exigiendo una educación diferente", sostuvo.
Por su parte, el vocero de los estudiantes de la Universidad Central, Gabriel Iturra, recalcó que "hoy día esta movilización se enmarca en un contexto en donde una Presidenta abandona a su pueblo, deja al país y simplemente se despreocupa de las problemáticas que hoy día existen a nivel estudiantil, como también en este caso en la Décima Región (Los Lagos)".
"Esta jornada estuvo marcada por la violencia por parte de Carabineros, muchos estudiantes y dirigentes fueron reprimidos", agregó el dirigente.
Se registraron diversos incidentes tras la manifestación, entre los que se encuentra el saqueo de una farmacia ubicada en la Alameda.
Producto de estos hechos, Carabineros informó la detención de 68 personas y que cinco funcionarios resultaron lesionados.
Rectores solicitan fortalecer universidades públicas
En tanto, el Consorcio de Universidades Estatales (CUECh), pidió cinco puntos en la reforma a la educación superior que aún no está lista, entre ellos, cambios al financiamiento, transparencia y fiscalización de recursos en privadas, así como fortalecer las universidades del Estado.
"No se conoce todavía el proyecto, mal podría decir si está o no está, por lo menos a nosotros formalmente jamás se nos ha preguntado como CUECh respecto al proyecto mismo, por lo mismo en esta presentación es clave decir estos son los temas que deben ser discutidos (...) Pensamos que estos son puntos fundamentales", dijo el presidente del CUECh y rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi.