Este sábado se reunió la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) para evaluar la masiva marcha estudiantil del pasado jueves y coordinar las fechas de las próximas movilizaciones.
En la cita realizada en la Universidad de la Frontera (UFRO), sede Pucón, los dirigentes estudiantiles confirmaron que se adhieren a la Marcha Nacional por el Agua del próximo 22 de abril y que también participarán en la Marcha del Día del Trabajador programada para el 1 de mayo.
Mientras que la Confech convocó oficialmente para una próxima Marcha Nacional por la Educación para el 8 de mayo.
El presidente de la FECh, Andrés Fielbaum, detalló a Cooperativa que en la reunión, "entendiendo que es un año electoral, el movimiento estudiantil tiene que permanecer tremendamente vivo y con el espaldarazo que tuvimos de nuestros compañeros que mantienen su convicción a tope, hay que mantenernos movilizados".
"Por tanto, además de apoyar las marchas del 22 de abril, de agua, y el 1 de mayo, por el Día del Trabajador, para el 8 de mayo se convocó para una nueva Marcha Nacional por la Educación para seguir avanzando hacia que se valore la educación como un derecho", agregó el dirigente.
Consultado sobre la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer, que será revisada este martes en el Senado, respondió que como Confech "nosotros hemos dicho muchas veces que hay argumentos suficientes para que el ministro Beyer deje de serlo".
"El ministro Beyer se convirtió en el principal cómplice del lucro y, después de nuestras movilizaciones, es impresentable que se mantenga en su cargo. Sin embargo, nosotros nos seguiremos movilizando, esté Beyer, esté quién sea, porque nuestras movilizaciones son contra un modelo, no contra un ministro", afirmó Fielbaum a Cooperativa.
"No vamos a caer en responder cada propuesta"
En tanto, el dirigente de los estudiantes de la UFRO, Ignacio Adaos, indicó que en la reunión no se tocaron los pronunciamientos que han tenido las distintas candidaturas presidenciales en torno al tema de la educación.
Precisó que por el momento a ellos no les interesa el tema sino seguir adelante con el proceso iniciado hace años.
"Como Confech, entendiendo que hay muchas opiniones diferentes, nosotros no vamos a caer en responder cada una de las propuestas, entendiendo que también hay diferencias dentro del Confech en visiones y formas de los planteamientos que ellos tienen", sostuvo.
Añadió que "entonces, nosotros nos desligamos de las opiniones que den ellos con las propuestas, porque creemos que todas las propuestas en este minutos no solucionan la problemática estructural en la educación".