Confech convocó para el domingo a una "marcha familiar" en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La manifestación comenzará a las 11:30 horas en Plaza Italia y avanzará por Alameda hasta Los Héroes.

"Los estudiantes estamos disconformes", dijeron los dirigentes, criticando el proyecto de reforma a la educación superior.

Confech convocó para el domingo a una
 Confech

La protesta busca manifestar un "amplio rechazo al proyecto de ley".

Llévatelo:

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó este jueves a una "manifestación familiar" a realizarse el domingo en Santiago.

Según explicaron los dirigentes universitarios, la convocatoria es a las 11:30 horas en Plaza Italia, desde donde se realizará una marcha por Alameda en dirección al poniente, hasta el sector de Los Héroes, recorrido que está autorizado por la Intendencia Metropolitana.

La protesta incluye un acto cultural con la participación del cantautor Gepe y busca expresar un "amplio rechazo" al proyecto de reforma a la educación superior presentado esta semana por el Gobierno.

Gabriel Iturra, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central y vocero de la Confech, dijo que la iniciativa crea una "situación lamentable", donde, mediante una "reforma insuficiente fracasa la Nueva Mayoría en su conjunto".

"Por eso insistimos en que la movilización continúa: los estudiantes estamos disconformes", señaló el dirigente, explicando que el sentido de la marcha del domingo es acercarse a las familias "de forma novedosa para crear algún nivel de legitimidad amplio y un amplio rechazo al proyecto de ley".

"Ésas son las actividades que a nosotros nos importan y en las que queremos estar concentrados dentro de los próximos días", sentenció.

A su turno, la presidenta de la FECh, Camila Rojas, aseveró que el proyecto de reforma "no responde a lo que venimos diciendo desde el movimiento estudiantil, no responde a lo que fuimos a presentar durante el 2015 en mesas prelegislativas, tampoco a las solicitudes de los rectores ni menos a la de los trabajadores de la educación superior"

Imagen foto_00000002
El recorrido autorizado por la Intendencia Metropolitana para la "marcha familiar".

Correa Sutil acusó proyecto "irresponsable"

La presentación del referido proyecto de reforma ha hecho que durante los últimos días se multiplicaran las dudas y cuestionamientos de estudiantes, rectores y parlamentarios, especialmente en lo relativo a la manera en la que se implementará la gratuidad: hasta el sexto decil en 2018 y luego de forma encadenada al PIB tendencial.

Este diseño fue criticado hoy en Cooperativa por el abogado DC Jorge Correa Sutil: "Me parece irresponsable comprometer recursos públicos de futuros gobiernos en esos niveles".

"Creo que el Congreso no debiera hacerlo y esto reserva muchos recursos para un proyecto político que no sabemos la estabilidad que va a tener. No me parece responsable suponer que la gratuidad universal va a apuntar a la igualdad. Yo creo que ahí hay una falacia", comentó el ex subsecretario del Interior.

Según el proyecto de ley, en caso de aprobarse se alcanzará al 2018 un 60 por ciento de los estudiantes más vulnerables y para poder pasar al siguiente decil, el séptimo, el PIB tendencial debería llegar a 23,5 por ciento, no obstante esto debe ser aprobado mediante ley de Presupuesto, como lo analizó el rector del Duoc UC, Ricardo Paredes.

"Se ve una tarea difícil ir aumentando la progresión, sobre todo porque van a hacerse más patente las alternativas que pueden cubrirse con los dineros que se gasten en personas cada vez menos pobres, es particular, fondos o subsidios para alimentación, para mantención, para movilización", indicó.

"Se ve un camino difícil, no solo por la cantidad de recursos, sino que por las alternativas que se van a hacer más obvias en el futuro", añadió el rector del Duoc UC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter