Estudiante detenido por incidentes en INBA quedó con arresto domiciliario nocturno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fue formalizado por los delitos de desórdenes públicos y porte de artefacto incendiario.

Otros dos estudiantes quedaron en libertad.

Estudiante detenido por incidentes en INBA quedó con arresto domiciliario nocturno
 Priscila Baeza, Cooperativa

Un carabinero resultó lesionado durante el enfrentamiento.

Llévatelo:

Uno de los estudiantes detenidos durante los incidentes ocurridos este martes en las afueras del Internado Nacional Barros Arana (INBA) deberá cumplir con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.

Solamente tres de los seis detenidos fueron formalizados durante esta jornada, todos por el delito de desórdenes públicos.

Mientras tanto, solamente uno de los estudiantes fue formalizado por porte de elemento incendiario, quedando sujeto a las cautelares de arresto domiciliario nocturno y supervisión del Sename.

Por su parte, los otros dos jóvenes quedaron en libertad tras acogerse a la suspensión condicional del procedimiento por un año.

El fiscal Manuel Zuñiga indicó que "los imputados, según lo que se expuso en la audiencia, tuvieron participación directa, tanto en el delito de desorden causado en las afueras del establecimiento, los que continuaron también en el interior, tanto por barricadas como por arrojar elementos contundentes en contra de los funcionarios policiales".

"En esas circunstancias es que al ingresar los funcionarios policiales al colegio, sorprenden a uno de ellos manteniendo este elemento incendiario, consistente en una botella con gasolina", dijo.

Críticas al actuar policial

Desde el centro de padres del establecimiento, Lorena Ávalos cuestionó el trabajo policial y aseguró que el estudiante detenido no portaba el elemento incendiario.

"Nosotros no podemos decir que no hay elementos de bombas molotov o elementos explosivos adentro de los colegios, eso es un acto ya sabido, es un acto constante en todos nuestros establecimientos", sostuvo.

"Pero cuando hablamos de cargar es cuando Carabineros encuentra este tipo de artefactos y toman a un chico y lo introducen dentro de su mochila (...) es un acto netamente de que tienen que justificar un arresto", añadió la dirigenta.

Más de un centenar de estudiantes llegó a apoyar a sus compañeros, entre ellos el presidente del centro de alumnos, Benjamín Vidal, quien planteó que "nos hemos desmarcado de este tipo de acciones, creemos que la violencia no es el camino".

"Hemos intentando en innumerables oportunidades tratar de conversar con los encapuchados, no se ha logrado, pero efectivamente nosotros creemos que no tenemos porque responsabilizarnos, pero sí desligarnos", añadió.

"No tengo porque responsabilizarme yo por un grupo de encapuchados que sale del establecimiento, porque es efectivamente lo que tiene que hacer nuestro sostenedor", dijo Vidal.

Cabe recordar que un carabinero resultó herido durante el enfrentamiento, razón por la que se investiga la participación de los detenidos o de otros sujetos, proceso que tiene un plazo de 90 días.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter