Estudiantes bajaron la toma feminista de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las estudiantes votaron a favor de bajar la toma, pero se mantendrán movilizadas.

Estudiantes bajaron la toma feminista de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile
Llévatelo:

Después de más de 70 días, las estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile votaron a favor de bajar la toma feminista que exigía, entre otros puntos, la salida del profesor Carlos Carmona, a quien acusa de acoso sexual y laboral.

La asamblea de las estudiantes movilizadas decidió bajar la ocupación del establecimiento aunque las autoridades universitarias aún no han sido notificadas oficialmente de la decisión. 

Durante la tarde de este lunes, las alumnas realizarán aseo de las dependencias universitarias para poder entregarlas el martes, aunque no hay información respecto a cuándo se retomarán las clases. 

Alumnas continuarán movilizadas

La vocera de la toma, Emilia Schneider, apuntó que "hemos decidido deponer la movilización. No evaluamos como poco efectivo toda la presión que se hizo con la movilización, no sólo por el caso del profesor (Carlos) Carmona, sino también como se instala la demanda por educación pública no sexista".

"Esperamos que después de todo lo que hemos logrado el profesor se dé por aludido y entienda que presentar su renuncia es lo que demuestra más compromiso con el bienestar de nuestra comunidad, en el entendido al daño que él ha causado. Hemos sido capaces de visibilizarlo y dejarlo bien claro", añadió.

"Entendemos que tenemos que seguir movilizadas para seguir combatiendo el sexismo y la violencia en nuestra institución", remarcó la representante de las estudiantes.

La situación ocurre luego de semanas de negociación entre la rectoría y las estudiantes.

En cuanto a la alumna que acusó al profesor Carlos Carmona de acoso laboral y sexual, la universidad le entregó garantías para poder terminar sus estudios, entre ellos que el académico no estaría contemplado como profesor durante el próximo semestre y el primer semestre de 2019.

"El profesor Carmona no está programado ni para 2018 ni para 2019. Estoy muy agradecida del apoyo que ha habido, ha sido un apoyo súper grande con respecto a una situación que lamentablemente no se trabajó de la mejor manera en la Facultad", planteó Sofía Brito, la denunciante.

"El acoso sexual en el resto de las facultades de la Chile ha sido considerado como una práctica realmente grave", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter