Estudiantes bajaron toma feminista de la Universidad Diego Portales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dirigentas de la manifestación lograron un acuerdo con la casa de estudios.

Estudiantes bajaron toma feminista de la Universidad Diego Portales
 Jean Claude Penjean, Cooperativa

La manifestación mantenía ocupadas la mayoría de las facultades de la casa de estudios.

Llévatelo:

Luego de varias reuniones, las dirigentas de la toma feminista de la Universidad Diego Portales decidieron deponer la manifestación que mantenía ocupadas la mayoría de las facultades de la casa de estudios.

El acuerdo, del que no participó el rector de la universidad, consideró cerca del 80 por ciento del petitorio elaborado por las estudiantes.

El petitorio superaba los 30 puntos y sólo hubo tres sin acuerdo porque no se puede cambiar la forma de gobierno al interior de la universidad, no hay recursos para salas cuna y que el consejo académico no suspenderá clases cuando la Confech llame a movilizaciones.

La vocera de la toma y dirigenta de Ciencias Políticas, Daniela Valenzuela, explicó que "sabiendo que el movimiento feminista continúa, que la lucha sigue, el trabajo en comisiones sigue y, en ese sentido, hemos estado trabajando para poder ver qué compañeras van a seguir en ese espacio trabajando en las comisiones que se han formado".

La representante remarcó que los principales acuerdos "tienen que ver con normativas de acoso y abuso, se aprobó la ceración de un Departamento de Género, también se logró el lenguaje inclusivo en las pruebas que uno pueda realizar".

También se lograron acuerdo para brindar facilidades al interior del establecimiento a estudiantes con hijos, lo que incluye a los varones.

"Universidades públicas deben dar un ejemplo de apertura de espacios"

Respecto a otros recintos educacionales movilizados, en la Universidad Austral sólo se mantiene ocupada la Facultad de Arte y Arquitectura, mientras que en la Universidad de Talca se encuentra en su última etapa de evaluación el acuerdo post petitorio.

El rector de este último establecimiento, Álvaro Rojas, detalló que "hemos dado respuesta mayoritariamente a puntos de vista que tenemos una gran coincidencia y convergencia"

"El tema de equidad de género es un tema que debe ser resuelto por todas las instituciones en nuestro país y creo que las universidades públicas deben dar un ejemplo claro de apertura de espacios", aseveró.

Rojas reconoció que "ha sido un proceso que, en términos generales, le ha hecho bien a la institución, obviamente reclamando que la toma ha sido una medida de fuerza que no se condice con lo que es el espíritu de la universidad".

Derecho de U. de Chile alista presentación de petitorio

Mientras que en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, tras la renuncia del decano Davor Harasic, alistan la última entrega de petitorio.

"No es que digamos que no hay ningún tipo de diálogo, lo que decimos es que hoy tenemos un petitorio conjunto como Universidad de Chile. Vamos a estar entregándolo en la Casa Central y nosotros esperamos que esa voluntad que ha declarado rectoría sea respetada, que se nos abra las puertas para poder conseguir nuestras demandas", afirmó Danae Borax, una de las voceras de la toma.

La toma, que el próximo viernes cumple 50 días, será votada nuevamente este jueves.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter