El Liceo Lastarria, de la comuna de Providencia, amaneció tomado este jueves por sus estudiantes de cara a las elecciones municipales de este domingo, luego de una votación realizada la tarde de este miércoles por alumnos del establecimiento, ocupación que se extendió por cinco horas.
Este emblemático recinto es local de votación para los mencionados comicios y esta medida de presión se enmarcaba dentro de la campaña "Ellos no son Chile" que han iniciado los secundarios para que los establecimientos educacionales no se utilicen con ese fin y la gente no concurra a sufragar.
La tarde de este jueves, los locales de votación pasan a manos del Ejército, quienes se hacen cargo del proceso eleccionario, por lo que se cree que los manifestantes serán desalojados durante la mañana.
Si bien Carabineros había indicado que le iba a dar a los estudiantes hasta las 15:00 horas para que hicieran la entrega voluntaria del establecimiento, un grupo de 30 alumnos salió desde el interior del recinto a levantar la toma y a retirar las mesas y sillas para que se retomara el funcionamiento del liceo.
Se registraron enfrentamientos con empujones y golpes entre adherentes y detractores, donde los alumnos que sacaron los muebles dieron cuenta que la toma era antidemocrática y estudiantes de los cuartos medios denunciaron que no votaron la toma.
Los alumnos discutieron en asamblea la continuidad de la toma y finalmente, alrededor de las 10:40 horas, el presidente del centro de alumnos, Carlos Noveroy, confirmó que finalizó la ocupación del establecimiento de educación.
"La toma finalmente se baja", anunció, dando cuenta que "es importante resaltar que la votación se realizó. Los único cursos que se abstuvieron de votar fueron los cuartos medios, de todas formas se cumplía el quórum para realizar la votación".
Noveroy añadió que "es lamentable que compañeros de cuarto medio hayan violentado la decisión que tomaron los estudiantes del Liceo Lastarria y que también hayan propiciado golpes a estudiantes menores del liceo".
"Que el liceo no sea sede de votación"
En diálogo con Cooperativa, el presidente del Centro de Alumnos había manifestado que los estudiantes del liceo realizaron una votación y "llegamos a la resolución de tomarnos el establecimiento por dos motivos".
"El primero es para exigir que el Lastarria no sea sede de votación debido a que nosotros hemos avanzado en procesos de democratización importantes, hemos tenido ganadas concretas después de las movilizaciones y, en este caso, no queremos que la democracia de los corruptos, compuesta por los partidos políticos y los empresarios, se vea reflejada en las elecciones municipales", declaró Noveroy.
El dirigente secundario añadió que, "en segundo lugar, mostrar una posición política del que no voto es una opción política".
Directora del liceo: "Es una toma ilegal"
Por su parte, la directora del liceo Malva Venegas conoció de la situación durante la mañana de este jueves, señalando que durante la pasada jornada había recibido un correo electrónico en el cual el centro de alumnos le informaba que la votación no iba a ser válida y que habían atendido a los argumentos de la dirección para no tomarse el establecimiento.
Venegas indicó que "es una toma, en sí mismo, ilegal. Nosotros en Providencia hemos dotado a esta ilegalidad de una cierta normalidad, por lo menos, para que represente la opinión del estudiantado y eso no ocurrió".
"Obviamente van a tener que retirar estas sillas ahora, quise hablar con el presidente del centro de alumnos y creo que lo que tienen que hacer es respetar a toda la comunidad que hay detrás, tenemos muchas actividades que realizar hoy", añadió.
La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, expresó su preocupación por estos hechos y reiteró el llamado a participar en las elecciones, donde el Lastarria estará habilitado como sede.
También se habían acercado hasta el recinto dirigentes de la ACES, quienes dieron cuenta de otras tomas organizadas.
Ya a inicios de este mes, cerca de 60 alumnos del Liceo Lastarria protestaron en la Plaza de la Aviación, de la comuna de Providencia, por el uso del colegio como recinto de votación.
Piñera repudia acción de "estudiantes extremistas"
Las ocupaciones de colegios a horas de las elecciones municipales también fueron criticadas esta mañana por el ex Presidente Sebastián Piñera: "Éstos son una minoría de estudiantes que cree que le puede imponer su voluntad a todos los demás. Cuando se toman un colegio lo que están haciendo es impedir que sus compañeros estudien, y cuando se toman un colegio antes de una elección están impidiendo que los ciudadanos voten. Eso es un abuso de poder", afirmó en medio de una actvidad en La Reina.
Consultado por si él está a favor de la "mano dura" y de que aquéllos jóvenes sean sean desalojados, respondió que "definitivamente".
"Tal que las como lo hicimos en nuestro Gobierno cuando tuvimos la misma amenaza, yo espero que mañana todos los colegios estén disponibles, y si algún grupo de estudiantes extremistas quiere impedirlo, hay que aplicarles la fuerza de la ley y desalojarlos. Así de claro y así de simple", señaló el ex Mandatario.