Estudiantes destacaron convocatoria a marcha y esperan reunirse con ministro de Educación

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los dirigentes esperan que Gerardo Varela los cite al Mineduc, recalcando que están dispuestos a sentarse a conversar.

"Hasta ahora lo único que hemos tenido han sido las pachotadas del ministro por la prensa", aseguró Rodrigo Rivera.

Estudiantes destacaron convocatoria a marcha y esperan reunirse con ministro de Educación
 ATON
Llévatelo:

Tras la primera marcha estudiantil del segundo Gobierno de Sebastián Piñera, los dirigentes destacaron la convocatoria del jueves y esperan reunirse con el ministro de Educación, Gerardo Varela, cuestionado por sus dichos sobre el lucro en la educación y educación sexual.

Los jóvenes hablaron de 120 mil personas que marcharon en Santiago y 200 mil en todo Chile, pese a que las autoridades cifraron en 30 mil las personas que participaron en la movilización en la capital.

Tras la masiva convocatoria, los estudiantes esperan que el titular de Educación los cite al Ministerio, recalcando que están dispuestos a sentarse a conversar.

Entre los temas que quieren poner sobre la mesa están terminar con el endeudamiento que arrastra el CAE, no permitir el lucro con la promulgación de la Ley de Educación Superior y que la gratuidad siga avanzando, pero no sólo para los técnicos.

Rodrigo Rivera, vocero de las universidades privadas y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, indicó que "hasta ahora lo único que hemos tenido han sido las pachotadas del ministro por la prensa, los comentarios desubicados, los comentarios machistas, las contradicciones que tiene el Gobierno, porque por un lado el Presidente Piñera plantea una cosa, pero por otro lado el ministro plantea otra".

"Hacemos un llamado a que el Gobierno se ponga de acuerdo, a que el Gobierno asuma hoy la responsabilidad que tiene con lo que está ocurriendo en el país y que de una vez por todas podamos sentir la tranquilidad de salir a la calle y también de poder acceder a una educación de calidad que nos permita tener un mejor futuro", aseveró.

Cones convocó a paro reflexivo la próxima semana

Por su parte, desde los secundarios, la Cones convocó a un paro reflexivo para la próxima semana y amenazan con más movilizaciones.

"Nosotros, como Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, hemos tomado la decisión de que vamos a seguir movilizándonos, vamos a seguir en las calles. Invitamos a todos los colegios, liceos, a que esta próxima semana hagan un día de paro reflexivo", expresó la vocera de la Cones, Amanda Opazo.

Añadió que "hacemos un llamado a todos para que puedan recoger la situación de crisis que estamos pasando en la educación pública y, obviamente, puede ser a decisión de cada uno y conversación cada uno de sus centros de estudiantes".

Cabe recordar que durante la pasada jornada hubo una "contra marcha" a la convocada por la Confech y que fue realizada, principalmente, por estudiantes ligados al gremialismo y la centroderecha en rechazo a la dirección que ha tomado la confederación.

Desde la Confech insistieron en que todos tienen espacio y este sábado tendrá lugar una reunión plenaria en la Universidad de Playa Ancha.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter