Estudiantes movilizadas de Derecho de la U. de Chile criticaron a Harasic tras renuncia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las alumnas aseguraron que Davor Harasic se debería haber centrado en terminar "con la impunidad y haber dado justicia a las víctimas".

La facultad lleva 47 días en toma.

Estudiantes movilizadas de Derecho de la U. de Chile criticaron a Harasic tras renuncia
 ATON

Harasic presentó su renuncia este lunes.

Llévatelo:

Tras 47 días de toma feminista, las estudiantes de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile se encuentran analizando sus próximos pasos tras la renuncia del decano Davor Harasic.

Pese a que Harasic valoró el "impulso" entregado por la manifestación, las estudiantes no están conformes, ya que consideran que no tuvo una buena labor en el cargo.

Francisca Ochoa, secretaria general de Comunicaciones de la FECh, indicó que "a mí me hubiera gustado que el decano hubiera tenido tanto ímpetu en resguardar la excelencia académica, como lo está haciendo ahora, como haber terminado con la impunidad y haber dado justicia a las víctimas que estaban siendo acosadas por sus profesores de su misma facultad".

"En la (Universidad de) Chile pasa también que no solamente depende de la voluntad del rector, sino que depende de la voluntad de cada decano de cada facultad poder llevar bien los procesos que ya están impuestos en los protocolos que ya existen, que para nosotros siguen siendo un piso muy mínimo", dijo.

Además, las estudiantes rechazaron que el rector Ennio Vivaldi pidiera a Harasic reconsiderar su renuncia, ya que esperaban mayor apoyo a la movilización.

"Nunca fue una demanda la salida del decano"

A su vez, Sofía Brito, estudiante que denunció al profesor de la Facultad de Derecho Carlos Carmona por acoso sexual y laboral, aseveró que "nunca fue una demanda de la movilización la salida del decano".

"De hecho, al contrario, cómo establecíamos canales de diálogo efectivos con las autoridades para poder dar soluciones a las cuestiones que estábamos haciendo. Irresponsablemente, deja esa tarea a ellas", cuestionó la integrante de la toma.

Brito expresó que "es justamente el no comprender que la educación no sexista es calidad académica y que, en ese sentido, la demanda que hemos instalado es una demanda que solamente fue capaz de instalarse a través de la movilización. El rector conmigo, en particular, se reunió por mi caso. Creemos que esa voluntad se expresa también recibir las demandas que vamos a entregar como petitorio unificado".

El petitorio será entregado a rectoría durante esta semana, aunque todavía no está definida la fecha.

Académica: "Estas situaciones de desigualdad ya no son tolerables"

En tanto, el decano subrogante, Claudio Mora, citó para este miércoles a los académicos de la facultad para una reunión claustro, donde se les informara de los pasos a seguir y del contexto de movilización.

Gladys Camacho, coordinadora académica del área de Derecho Administrativo en la facultad e integrante de la Red Amanda Labarca, con más de 200 académicas de la Universidad de Chile, comentó que "estas situaciones de desigualdad hoy ya no son tolerables".

"Creo que las circunstancias actuales lo que demandan es un liderazgo a nivel de toda universidad, porque el problema no es sólo de Derecho. Aquí nuestras más altas autoridades, nuestra máxima autoridad, es la que tiene que liderar el proceso", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter