Estudiantes protagonizaron toma de Instituto Arcos por denuncias de acoso sexual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El recinto fue desalojado de manera pacífica tras un acuerdo entre los jóvenes y el rector José Sanfuentes.

La ocupación finalizó con 69 detenidos.

Estudiantes protagonizaron toma de Instituto Arcos por denuncias de acoso sexual
 Carlos Jara / Cooperativa
Llévatelo:

Estudiantes se tomaron de forma pacífica durante la madrugada de este miércoles el Instituto Profesional Arcos, ubicado en calle San Antonio en Santiago, a raíz de denuncias de acoso sexual por parte de al menos cinco profesores.

La ocupación finalizó con 69 detenidos, sumando a dos personas detenidas por desórdenes en el exterior.

Los jóvenes, entre hombres y mujeres, ingresaron alrededor de las 03:00 horas al recinto y bloquearon con mesas y sillas los ingresos a las dependencias, llegando hasta el lugar FF.EE. de Carabineros junto al rector José Sanfuentes.

Los alumnos acusaron que durante toda la jornada del martes estuvieron a la espera de poder reunirse y tener respuesta por parte de la rectoría a raíz de las denuncias y de un petitorio, donde se destaca la solicitud de protocolos para hacer frente a estos casos.

Sin embargo, el rector Sanfuentes dijo que no se realizó ninguna petición formal y que no existían denuncias concretas contra docentes.

Si bien FF.EE. intentó ingresar al recinto sin éxito en cuatro oportunidades y actuó con el carro lanza agua, sólo entraron al botar una reja de una puerta exterior y sacaron parte del mobiliario que estaba en los ingresos.

Los jóvenes hicieron abandono del recinto de manera pacífica tras llegar a acuerdo con el rector, siendo sacados por FF.EE.

Finalmente, 40 hombres y 29 mujeres fueron trasladados hasta la Primera Comisaría de Santiago.

El capitán Marcos Zurita detalló que "recurrimos a nuestro personal especializado, Fuerzas Especiales, para colaborar en el desalojo. Tenemos a jóvenes, entre hombres y mujeres, que estaban haciendo ocupación ilegal".

"El rector dialogó con ellos para que, de manera pacífica, salieran por sus medios y poder hacer ingreso (del personal). Ahora la figura es la detención de ellos, que son trasladados a la comisaría", agregó.

"Acusaciones de acoso y encubrimiento de la misma"

Una de las voceras de la toma feminista, Paz Lascano, declaró que "hemos sido protagonistas de jornadas intensas de reflexión y debate en torno a problemáticas dentro de Arcos, que tienen que ver con acusaciones de acoso y encubrimiento de la misma".

"Como feministas, hemos propuesto a la rectoría y administración de Arcos un paro reflexivo en torno a prácticas machistas y patriarcales dentro de la institución", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter