Estudiantes se tomaron dependencias del Internado Nacional Barros Arana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acusan malas condiciones al interior del establecimiento.

Estudiantes se tomaron dependencias del Internado Nacional Barros Arana
 ATON (Referencial)

Los estudiantes cerraron los ingresos cerca de las 10:00 horas.

Llévatelo:

Estudiantes del Internado Nacional Barros Arana (INBA) se tomaron las dependencias del recinto durante la mañana de este martes debido a una serie de peticiones internas.

Los alumnos decidieron cerrar los ingresos al recinto cerca de las 10:00 horas para manifestar su descontento por las situaciones actuales al interior del establecimiento.

Luis Hume, vicepresidente del Centro de Alumnos del recinto, indicó que "son peticiones internas más que nada" por las que ya se han "movilizado".

"El 2013 y 2014 logramos conseguir una inversión millonaria para nuestro internado, en ese momento teníamos falta de agua, los internos no tenían comida (...) El 2014 ganamos un proyecto que el año pasado se estuvo haciendo y este año no encontramos casi ninguna diferencia, salvo que habían pintado los baños. Ni siquiera teníamos basurero para poder botar los papeles", contó.

"Son otros problemas los que tiene la Municipalidad respecto de dineros en educación y nos vimos afectados nosotros, porque ni siquiera tenemos un nutricionista para los internos, que pueda cambiar el menú semana a semana, comiendo prácticamente lo mismo", agregó.

"El tema del internado es el que más nos urge, porque nuestros compañeros viven acá y tienen condiciones de vida pésimas. Les están dando todos los días el mismo desayuno, con el mismo yogurt (...) En las salas también nos faltan cosas, no tenemos grifería en los baños, está el agua corriendo y eso es un gasto para nosotros y la Municipalidad", remató el dirigente.

La Municipalidad de Santiago está a la espera de un petitotio formal de los alumnos del INBA. El alcalde RN Felipe Alessandri ya oficializó la puesta en marcha de la política "rompe paga" frente a tomas de establecimientos educacionales.

Con la mira en el 1 de junio

La toma del INBA -recinto emblemático que ha vivido varias protestas similares durante los últimos años- se da en la antesala de la cuenta pública que rendirá el jueves ante el Congreso la Presidenta Michelle Bachelet, evento con motivo del cual ya hay manifestaciones convocadas por parte de la Confech y los secundarios.

"Vamos a seguir manifestándonos, la Cones va a marchar el 1 y también se le hizo un llamado a la Presidenta para que se pronuncie con el movimiento estudiantil secundario, porque hasta el día de hoy ha estado muy apagado (el debate); no nos han tomado la atención necesaria y no se ha puesto el énfasis que se necesita (en la solución) de nuestras demandas", comentó la vocera Francisca Flores. 

"Después de lo que pase en la cuenta pública posiblemente la Cones empiece a tomar más acciones mediáticas sobre lo que puede suceder durante el desarrollo de la semana", agregó la dirigente estudiantil.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter