Eyzaguirre a la ACES: No sé quién puede ser interlocutor válido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sin embargo, el ministro de Educación señaló que le parece "apropiado" lo que ellos determinen.

"Mientras discutimos la reforma, no recibimos ninguna objeción", agregó el secretario de Estado.

Eyzaguirre a la ACES: No sé quién puede ser interlocutor válido
 UPI

Eyzaguirre recibió este martes a los estudiantes secundarios reunidos en la ACES.

Llévatelo:

En el marco del 44º aniversario de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, respondió a los dichos de los dirigentes de la ACES, quienes señalaron que "no es un interlocutor válido" y enfatizó que el fue elegido por la Presidenta Michelle Bachelet.

"La Presidenta me ha pedido que encabece el Ministerio de Educación, la Presidenta fue elegida con el 62 por ciento de los votos de los ciudadanos, yo no sé quién puede ser interlocutor válido entonces", apuntó el secretario de Estado.

Sobre la reunión de este martes, el ex ministro de Hacienda relató que "procedió de forma bastante constructiva mientras explicábamos la reforma, pero llegado un momento, la ACES nos planteó un conjunto de reivindicaciones que pueden ser muy legítimas, pero que no eran el tema de la reunión y frente a eso dijimos que no teníamos una respuesta inmediata que darles y por eso se retiraron".

"Me parece muy apropiado que ellos determinen lo que tengan que hacer, en todo caso, mientras discutimos los temas de la reforma, no recibimos de parte de ellos ninguna objeción, pero si la tienen me encantaría conocerla", remató Eyzaguirre.

El secretario de Estado precisó que en 10 a 15 días más dará a conocer el proyecto con el que se busca dar fin al copago, al lucro y a la selección en los colegios.

Marcha programada para el 8 de mayo

La ACES está convocando para la primera marcha por la educación para el próximo 8 de mayo, la que en principio estaba fijada para este jueves, pero que fue postergada por el terremoto en el norte y el incendio en Valparaíso.

Ante esto, los universitarios decidirán este domingo en una nueva asamblea de la Confech en Valdivia si se sumarán a esta movilización.

Takuri Tapia, presidente de la Federación de Estudiantes de la Usach, afirmó que "estamos planificando marchas que vayan a poner los puntos sobre las íes en base a las diferencias que hemos planteado con el ministro".

"Nosotros como Confech lo veremos el día domingo, sin embargo, ya varias federaciones han manifestado la posición de movilizarse, de tener una agenda propia antes del 21 de mayo", añadió Tapia.

"El ministro plantea entregar tres proyectos de ley antes de esa fecha y queremos ser parte de esa discusión y no queremos quedar ajenos a ambigüedades que hemos visto en la prensa", concluyó el dirigente estudiantil.

Cones también evalúa sumarse a marcha

Mientras tanto, los secundarios agrupados en la Cones también están evaluando sumarse a esta marcha estudiantil.

El coordinador nacional de la Cones, Tomás Leighton, señaló que "próximamente esperamos reunirnos también con la ACES y el Confech para poder definir con mayor calma lo de la convocatoria a esta marcha".

"Nosotros hicimos un llamado a marchar el 24 (de abril) pero, por el tema de las catástrofes, decidimos posponerla. Seguimos con una posición dialogante, movilizadora. Por supuesto queremos estar en la calle, porque lo creemos necesario para impulsar nuestra agenda, pero no tenemos claro aún si va a ser el 8 o en otra fecha", indicó el dirigente secundario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter