Facultad de Derecho de la Universidad de Chile cumplirá 70 días en toma

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dirigentas de la movilización dicen que mientras no se despida al profesor Carlos Carmona, la toma sigue.

El docente denunciado fue sancionado, pero podría volver a hacer clases en agosto.

Facultad de Derecho de la Universidad de Chile cumplirá 70 días en toma
 ATON (archivo)

Setenta días de ocupación se cumplieron en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Llévatelo:

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile cumplirá 70 días en toma esta semana, pese a la firma de un acuerdo con el rector Ennio Vivaldi. Las dirigentas de la manifestación aseguraron que mientras no se desvincule al profesor Carlos Carmona, acusado de acoso laboral y sexualno se reanudarán las clases.

El cuestionado docente fue sancionado a tres meses de suspensión, los que se cumplirían en agosto, plazo tras el cual podrá volver a realizar clases en el establecimiento.

"Este tipo de situaciones ya no las vamos a tolerar y estamos tomando medidas justamente para abordar esa situación. En este momento, si el profesor Carlos Carmona se va, presenta su renuncia, nosotras deponemos la situación", explicó la vocera de la toma, Emilia Schneider.

"Habíamos llegado a un acuerdo para cerrar el semestre de la mejor manera, sin afectar la docencia, y lamentablemente ese acuerdo hoy está en tela de juicio justamente por su falta de voluntad en posicionarse respecto a la situación del profesor Carmona", agregó la estudiante.

Universidad dice que no puede pronunciarse

Las autoridades de la facultad aseguran que no tienen atribuciones para hacer gestos políticos.

"En particular, también en la facultad habíamos logrado una mesa de facilitación, alcanzar un acuerdo que permitiera retomar las actividades con absoluta normalidad", explicó la vicedecano (s) de Derecho de la Universidad de Chile, María Nora González.

"En ese contexto, las voceras de la toma solicitaron o apuntaron como condición convocar a un Consejo de Facultad que mandatara al decano subrrogante para requerir la renuncia de profesor Carmona. Nosotros no tenemos facultades para adoptar votos políticos", agregó la académica.

Sigue toma en la FAU

En tanto, las estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) también siguen movilizadas. Allí se espera desvincular a dos funcionarios por acoso laboral, tras lo cual la toma podría bajarse, pero depende de cuál sea la postura que tome Manuel Amaya, quien asumirá esta semana como nuevo decano.

"Nosotras seguimos en toma, actualmente porque estamos negociando 17 medidas inmediatas para la facultad con la actual decana y equipos del decano que va a asumir, donde exigimos la desvinculación de dos funcionarios, uno a honorario y otro a contrata", explicó Aranka Scherping, representante de Arquitectura.

"Durante la otra semana vamos a evaluar eso en función que se nos aprueben estas 17 medidas como piso mínimo y luego de eso, se van a abrir las mesas de trabajo", agregó la dirigenta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter